Profesores DesignLab inauguran la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile
Lunes, 15 de Mayo 2017

Felipe Vera es el curador general y director ejecutivo del evento.

Los profesores del DesignLab, Felipe Vera, Rodrigo Tisi y Jeanette Sordi inauguraron la XX versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, la actividad arquitectónica más importante del país. La ceremonia se realizó el pasado viernes 12 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo es un evento organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile, en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectura y la Red de Escuelas de Arquitectura. Su objetivo es buscar iniciativas, programas y políticas relevantes a nivel nacional, convocando para ello a diversos profesionales, académicos, representantes del sector público, estudiantes y organizaciones no gubernamentales.

Para esta ocasión, los organizadores se propusieron la meta de acercar la arquitectura a la sociedad y posicionar por primera vez el evento como un referente de la profesión en Latinoamérica y el mundo por lo que ya cuentan con más de 400 propuestas y más de 100 participantes extranjeros provenientes de 26 países.

Felipe Vera es el curador general y director ejecutivo del grupo curatorial encargado de desarrollar la presente versión de la Bienal, y afirmó que “lo que hoy se busca es cambiar el centro de la discusión, moviéndola desde un eje disciplinar que ha sido más bien estético, hacia uno que es de naturaleza ética. Queremos proyectos que se vinculen con la sociedad y que se hagan cargo de un panorama multicultural muy distinto al que estamos acostumbrados”. Además, dentro de este equipo de trabajo se encuentran los profesores Rodrigo Tisi (d​irector creativo y curador de proyectos especiales) y Jeanette Sordi (curadora académica).

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo fue bautizada con el nombre de “Diálogos Impostergables”, entendiendo que la solución a los problemas de las ciudades está en las conversaciones o discusiones que puede haber entre los distintos actores sociales, ya sea del sector académico, profesional, público o ciudadano. Sobre este enfoque, Tisi planteó que “si no hay buenos diálogos entre las personas, no hay buenos proyectos. No nos interesa tanto la estética ni los valores, nos interesan los buenos proyectos que dan soluciones a los problemas de las personas”.

Asimismo, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, una de las autoridades invitadas a la inauguración, aseguró que “le debemos a los chilenos la posibilidad de que el bien común que es la ciudad, no solo se convierta en un espacio grato y habitable, sino que fundamentalmente sea un espacio que iguale oportunidades y que genere bienestar; y no me cabe duda de que el diálogo es la base de esas políticas”.

Durante los próximos meses, la Bienal presentará los denominados “diálogos preliminares” en distintas ciudades del país, además de uno a celebrarse en Buenos Aires, todo esto como preparativo del evento mayor que se realizará entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Foto: Plataforma Arquitectura