Nuevos Fondecyt para investigadores UAI
Jueves, 11 de Enero 2018

Nuevos Fondecyt para investigadores UAI

Este 2018 se desarrollarán 11 proyectos Fondecyt Regular y 6 Postdoctorados.

Como cada año, investigadores de todas las Escuelas y Facultades de la UAI postulan a Conicyt para acceder a fondos que les permitan desarrollar sus proyectos de investigación. En el concurso para estudios que inician el 2018, la UAI logró adjudicarse 11 proyectos Fondecyt Regular y 6 Postdoctorados.

De los 11 Fondecyt adjudicados, 5 pertenecen a la FIC, 2 a la Facultad de Artes Liberales y Escuela de Negocios, y 1 de la Escuela de Gobierno y Derecho. Respecto a los Postdoctorados, la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Facultad de Artes Liberales, ganaron tres fondos cada uno. Estos números son el reflejo del crecimiento que se ha tenido en esta área, junto a la calidad de los académicos, que son quienes hacen posibles estos logros.

“No sólo tenemos proyectos Regulares, también de Iniciación y Postdoctorados, es decir, estamos cubriendo los distintos rangos etarios de nuestros académicos y también, distintas disciplinas. Adicionalmente, tenemos nuevos académicos contratados que se traerán sus proyectos recientemente adjudicados, con lo cual sumaremos 11 Regulares y 8 postdoctorados de esta convocatoria”, comenta Paula Rojas, directora de Investigación UAI sobre la noticia.

La UAI ha incrementado el número de proyecto postulados, en esta ocasión fueron 50 proyectos postulados a Fondecyt Regular y 14 en Postdoctorados, lo que implica un crecimiento en cuanto al conocimiento de fondos concursables, no sólo de investigación básica, sino que también en la aplicada, “Nuestro objetivo es que nuestros académicos puedan desarrollar sus investigaciones con recursos apropiados, CONICYT con sus 13 programas es una excelente opción para postular, pero también  hemos puesto mucho empeño y hemos obtenido logros con otras fuentes de financiamiento, como CORFO y CNCA los últimos años, todo gracias al esfuerzo de nuestros investigadores. Sin duda estamos muy contentos y esperamos continuar creciendo y aportando a la creación de conocimiento para nuestro país y el mundo” finaliza Paula Rojas.

Proyectos adjudicados:

Fondecyt Regular:

Investigador Principal

Facultad del Investigador

Título del Proyecto

Disciplina Principal

Bascuñán, Antonio

El poder de juzgar en el pensamiento de Montesquieu

Historia y Filosofía del Derecho

Guzmán, Fernando

Facultad de Artes Liberales

Las transformaciones de la imagen religiosa y su forma de estar en el espacio durante los siglos XVIII y XIX en Chile

Historia del Arte

Melo, Diego

Facultad de Artes Liberales

La historiografía árabo-islámica temprana a través de sus prólogos. Estudio de su valor en el contexto Mediterráneo

Asenjo, Felipe

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Astrophysical consequences of magnetic reconnection in plasmas in curved spacetimes

Física de Plasmas

Campos, José Luis

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Continuous flow aerobic granular sludge technology: the next generation of sewage treatment systems

Ingeniería Sanitaria

Dumais, Jacques

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Biophysical analysis of division plane selection in plant cells

Sistemas no lineales

Ruz, Gonzalo

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Learning strategies for discrete, continuous, and hybrid Bayesian network classifiers

Ingeniería en Computación

Rica, Sergio

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Wave turbulence theory with long range interactions

Sistemas No Lineales

Willington, Manuel

Escuela de Gobierno

Auctioning Annuities

Economía de Sectores Sociales

Piazza, Adriana

Escuela de Negocios

Preservation of natural resources and political turnover: A game theory approach

Teoría Económica

Mingo, Santiago

Escuela de Negocios

Cross-border investments in emerging markets: Proximity strategy, investment experience, and distance effects

Gestión de Negocios Internacionales

Postdoctorados

Investigador

Patrocinante UAI

Facultad Patrocinante

Título del Proyecto

Nora, Abdellaoui (Francia)

Dumais, Jacques

FIC

Production of bacterial cellulose membranes with tunable water diffusivities.

Montealegre, Pedro

Goles, Eric

FIC

Networks: algorithms, dynamics and complexity.

Hochart, Antoine (Francia)

Cominetti, Roberto

FIC

Asymptotic behavior of zero-sum dynamic games.

Marrero, Antonio (España)

Guzmán, Fernando

FAL

Arte de retorno entre América Latina y las Islas Canarias. Circulación y transferencias de modelos y obras en la conformación del patrimonio chileno colonial (siglos XVII-XVIII).

Choque, David (Perú)

Anabalón, Andrés

FAL

Black holes and gauge/gravity dualities.

Labarca, Mariana (Postdoctorado UAI 2017)

Cordero, Macarena

FAL

Enfermedades mentales y emociones en Chile (1750-1830): Circulación de ideas y nociones médicas, jurídicas y culturales.