MEGA: “Somos una fábrica de contenidos más que un canal de televisión”
Jueves, 20 de Abril 2017

MEGA: “Somos una fábrica de contenidos más que un canal de televisión”

Patricia Bazán, directora de contenidos, explicó éxito del canal.

Durante tres años consecutivos, el canal MEGA ha sido el líder indiscutido dentro de la televisión chilena. Su programación – en su mayoría producida localmente – es la favorita de la audiencia, desde la mañana con el matinal hasta la noche con los realities y teleseries.

“Nuestro modelo de éxito es producto de una estrategia pensada a largo plazo. Hemos apostado por una programación franjeada que responde a los nuevos hábitos de la audiencia”, afirmó Patricia Bazán, periodista y Directora de contenidos y estándares de calidad del canal, quien conversó con la decana de Escuela de Periodismo, Marily Lüders, en la inauguración del año académico de la carrera.

Bazán explicó a los alumnos, que hoy MEGA tiene tres pilares fundamentales que han construido su permanencia en la cima de los ratings: el noticiero, la ficción nacional y el matinal. “Tenemos el mejor equipo de la televisión, con personas muy talentosas y de primer nivel que han generado en la audiencia hábitos de consumo que no se abandonan”.

Frente al manejo de casos polémicos -como el de Nabila Rifo-, la ejecutiva de MEGA fue enfática en decir que el canal cuenta con un manual de orientación programática que les permite no dejarse llevar por la presión del rating: “a pesar de que toda la competencia estaba transmitiendo en vivo las declaraciones del caso Nabila, dijimos que no a un contenido que era inapropiado para el público de ese horario. Nos importa la reputación y el posicionamiento de nuestro canal manteniendo su línea editorial”.

En el caso del último reality de MEGA, que cuenta con una serie de denuncias al Consejo Nacional de Televisión por temas como la violencia y el racismo, Bazán aseguró que muchas veces las personas creen que pasan situaciones basándose en lo que supo por el boca a boca pero que nunca han ocurrido. “Los realities son polémicos, un verdadero carrusel de emociones y hemos regulado todo lo que se puede regular dentro de este formato. Tenemos reglamentos de comportamiento y existen castigos que van desde una multa hasta una expulsión para quienes no los cumplan”.

Sobre el uso de nuevas plataformas y redes sociales en su programación, la periodista dijo que están capacitándose y creando propuestas para adaptarse a estos fenómenos. “Ya no vemos solo el rating, sino el impacto que tienen los programas en nuestras audiencias y hay nuevas mediciones que nos permiten, por ejemplo, analizar el éxito de los programas que son vistos on line. Hoy somos una fábrica de contenidos más que un canal de televisión que se distribuyen por diferentes cañerías”.

Para el futuro, la ejecutiva de MEGA dijo que están desarrollando nuevos sitios web y radios que, a diferencia de lo que sucede con la televisión, les permitirá entregar otro tipo de contenido más de nichos y no tan generalistas. “Además, estamos trabajando en una propuesta de periodismo de investigación distinta a lo tradicional que va a ser una sorpresa para la televisión chilena”, finalizó.