Luis Valenzuela, director del CIT, participó en encuentro internacional de municipios
Martes, 16 de Mayo 2017

Luis Valenzuela, director del CIT, participó en encuentro internacional de municipios

Junto a expertos abordó conceptos de bienestar y felicidad.

El profesor y Director del Centro de Inteligencia Territorial, Luis Valenzuela dictó una charla en el marco del 3er Encuentro Internacional de Municipios por la Felicidad organizado por la Municipalidad de Quillota. El académico destacó el trabajo y esfuerzo por organizar esta actividad internacional señalando que “es un empuje y perseverancia bastante grande, es una instancia muy sorprendente para nuestro país y Latinoamérica

El encuentro se desarrolló entre el 10 y 12 de mayo abriendo un espacio de colaboración, inspiración y estímulo para cimentar de forma participativa distintos modelos de ciudades basados en la felicidad y bienestar de las personas. Luis Valenzuela, profesor DesignLab y director del CIT ahondó sobre el concepto de Bienestar, señalando “el bienestar lo da esa maravillosa sensación de felicidad, pero la ciudades muestran contraste y establecen diferencias, y situaciones de bienestar diferentes. Las ciudades influyen en la forma en que nos movemos, comportamos y sentimos. No queremos que las ciudades dejen de influir en eso, sino que influyan en mantener y mejorar la calidad de vida. Queremos aprovechar las ciudades para que todos podamos influir en el bienestar”.

Dentro de los presentes, hubo expertos y autoridades de siete países: Costa Rica, México, Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, el cual reúne a 20 comunas y organizaciones que buscan incorporar los conceptos de felicidad, inclusión y bienestar en sus políticas públicas.

Dentro de los temas tratados, estuvo Medio Ambiente y Sustentabilidad; Trabajo y Felicidad; Salud y Bienestar; Ciudades Inteligentes. Y para finalizar, profundizó: “lo que nos interesa mirar es lo que hay detrás de la ciudad, el contexto que nos rodea, dimensión ambiental, físico y social, y todo esto está coronado con la dimensión de valores comunes, lo que acordamos para vivir en sociedad. Y el bienestar escala estas dimensiones”, a lo que agregó “el bienestar se logra cuando hay una positiva alineación de estos dominios o dimensiones, un bienestar es cuando estás satisfecho y feliz con tu vida. Lo que buscamos no es innovar y cambiar lo que buscamos, si no que desarrollar nuestro bienestar y tener la tranquilidad de tener la calidad de vida que queremos”.