Gran convocatoria tuvo Feria de Ciencias para Escolares organizada por académicos de la FIC
Miércoles, 08 de Agosto 2012

Cientos de estudiantes visitaron el Campus de Peñalolén donde asistieron a charlas, participaron de visitas guiadas a laboratorios y se sorprendieron con los experimentos realizados en diversos stands científicos

Más de 700 alumnos de 20 colegios asistieron a la primera Feria de Ciencias para Escolares organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI en conjunto con el área de Admisión, y que contó con una completa programación que incluyó charlas, experimentos científicos  y visitas  guiadas a laboratorios de la facultad.  La bienvenida estuvo a cargo del decano de la FIC, Alejandro Jadresic, quien al dirigirse a los estudiantes  destacó cómo este tipo de actividades pueden definir cuáles son las áreas científicas de interés para los escolares, y ayudarlos a  hacerse una idea  sobre lo que quieren estudiar y hacer en el  futuro.

La actividad comenzó con una charla a cargo del académico de la FIC y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993), Eric Goles, quien habló sobre  su experiencia  y la teoría matemática que elaboró al conocer las obras del pintor chileno Eugenio Dittborn. Según señaló, las obras del artista –quien lo contactó para trabajar en conjunto–  llamaron su atención debido a que para enviar las pinturas al extranjero, Dittborn debía doblar y plegar sus telas hasta dejarlas del tamaño necesario para introducirlas en un sobre y mandarlas por correo.  A partir de ahí, el científico  analizó las posibilidades matemáticas que se daban al asignar un número a cada una de las esquinas de los dobleces y los resultados que se obtenían al combinar los dobleces vertical u horizontalmente.

Por otra parte Eric Goles destacó la “la calidad de los profesores y laboratorios", y "la gran libertad”  que hay en la Facultad de Ingeniería y Ciencias. “Yo como científico me siento libre para crear en esta universidad. Esta universidad me ha permitido, con toda libertad, hacer  lo que quiero a mí y a mis colegas. Hay un afán  de dar el marco necesario para crear en  ingeniería y ciencias. Para mí la matemática es un lenguaje para crear”, sostuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas quien también habló a los escolares sobre su primer encuentro formal con las matemáticas el cual le habría ocurrido a los nueve años cuando descubrió su afición por el ajedrez.
 “Después  de unos años me di cuenta que me gustaban las matemáticas, en el colegio no lo sabía, Si no hiciera matemática no estaría vivo”, reconoció Goles.

Durante la Feria de Ciencias también se realizó la charla de  física: "Simetrías y Optimización en la Naturaleza"  a cargo del profesor y director del Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Sergio Hojman,  y la charla de biología: "Microorganismos en el planeta Tierra: un mundo de posibilidades"  que dictó el destacado profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias,  Bernardo González.

Experimentos científicos

De manera simultánea, en el hall del edificio B de la UAI, los escolares visitaron  stands científicos de física, biología y matemáticas donde se realizaron diversos experimentos preparados por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias,  entre ellos  la creación de helados con nitrógeno, uno de los que más llamó la atención de los jóvenes asistentes.

Sobre la importancia que tiene para la facultad la realización de este tipo de actividades,  la académica del área de física  y una de las organizadoras de la Feria de Ciencias para Escolares, Paula Mellado, señaló que  “la ciencia y la tecnología son partes integrales de la sociedad y ambas están presentes en nuestra vida diaria, afectan directamente el desarrollo y el progreso y están ligadas a los cambios sociales. Creo que es fundamental comunicar a la audiencia los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, así como promover el entendimiento de los hechos científicos. Comunicar por parte de los científicos de la facultad mejora la reputación de la universidad  y ayuda a atraer alumnos excelentes”.

Los profesores Paula Mellado y Andrés Concha –también del área de física de la FIC–  fueron uno de los principales organizadores de la Feria de Ciencias para Escolares. Ambos son doctores en Física y Astronomía de The Johns Hopkins University y se incorporaron recientemente a la facultad.

Durante toda la jornada los escolares también realizaron visitas guidas por monitores a los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias como el de Procesos Industriales y el de Física. Aquellos alumnos que  se animaron participaron además en un  “Desafío Científico” que   consistió en una prueba de 10  de preguntas de física y ciencias que tuvieron que responder  en un lapso de 10 minutos. La Feria de Ciencias para Escolares finalizó con la premiación a los ganadores de este concurso en el que el primer, segundo y tercer lugar lo obtuvieron alumnos del Colegio Dunalastair.