Estudiante de Doctorado obtiene beca Conicyt en sector productivo
Miércoles, 27 de Diciembre 2017

Estudiante de Doctorado obtiene beca Conicyt en sector productivo

Hernán Lespay cursa programa de DIIO.

Uno de los desafíos actuales de Chile es la vinculación academia empresa y parte de ello es la inserción de capital humano avanzado, específicamente de los profesionales con grado de doctor, a los sectores productivos fomentando con ello la innovación y el desarrollo. Respondiendo a ese objetivo, Conicyt convocó en 2017 al Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo, el cual fue adjudicado a tres estudiantes, entre los cuales se encuentra Hernán Lespay, alumno del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (DIIO) que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias en conjunto con la Escuela de Negocios. Hernán, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío – Bío, es el primer alumno de doctorado de la UAI que obtiene una beca de este tipo.

El concurso otorga financiamiento a universidades para que los programas de doctorado fortalezcan sus vínculos con el sector productivo, a través de la inserción de tesistas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) al interior de las empresas y centros tecnológicos, que respondan a problemáticas que las afectan.

La tesis de Hernán titulada “El problema de diseño de territorios para el ruteo de vehículos con consistencia en el servicio”, se enfoca en una dificultad que afecta a muchas empresas del país debido a las características de nuestra geografía.  Esto implica  que los costos logísticos en Chile corresponden, en promedio, al 18% del valor del producto, muy por encima del 8% observado en promedio en los países de la OCDE. De este costo un tercio corresponde al transporte, es decir, el 6% del precio final del producto. En algunos sectores esta proporción suele aún ser más alta como, por ejemplo, en las bebidas donde  la proporción correspondiente al costo logístico puede superar el 25%.

En su tesis doctoral, Hernán aborda los problemas de distribución que sufren a diario grandes empresas de alimentos y apuesta a la determinación de rutas que tengan un costo mínimo para la empresa y que, a su vez, satisfagan la demanda de un conjunto de clientes. Para el trabajo de investigación previo y la obtención de datos verídicos, el alumno del DIIO trabajó con una empresa de distribución que opera en todo el país.

Este trabajo de investigación, el cual estuvo guiado por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Karol Suchan, recibió muy buenas críticas de parte del Comité Evaluador de Conicyt, debido a que el modelo desarrollado puede replicarse en varias empresas del sector productivo. El factor diferenciador de la tesis fue la utilización de datos reales de la red vial para calcular distancias y tiempos de viaje. “Utilizar distancias de la red vial es computacionalmente más difícil ya que se pierde la simetría del problema. Esto constituye solo una de las características que diferencian los problemas que se resuelven desde la academia, de aquellos que se solucionan desde el sector productivo. Mi tesis busca acercar más estos dos mundos a través del estudio de problemas caracterizados por las limitaciones propias de las operaciones en el sector productivo y los avances en investigación de metodologías teóricas para resolverlos”, explicó Hernán Lespay. 

Por su parte, el profesor Karol Suchan sostuvo que “frente a la dificultad de llevar un control fino de las operaciones, las empresas nacionales tienden a basarse en la intuición y pequeñas mejoras incrementales, sin explorar las oportunidades de re-diseño ofrecidas por los últimos avances de la investigación de operaciones”. Por lo mismo -agregó-  “la propuesta de Hernán recibió una muy buena evaluación, su nota fue de 4,75 en una escala de 0 a 5”.

“Cuando me enteré de la obtención de la beca y, particularmente, de lo bien que fue evaluado mi trabajo  por la comisión de Conicyt, me di cuenta del excelente trabajo que estamos realizando con el profesor Karol Suchan. El Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones y sus profesores con sobresaliente formación y experiencia, me han ayudado a adquirir un gran dominio de los principales tópicos en investigación de operaciones”, destacó el alumno del DIIO quien, además, comentó que el apoyo brindado por los académicos y directores del doctorado y la excelente preparación científica que le brindaron los cursos del programa, fueron clave para enfrentar el proceso de postulación al concurso de Conicyt.

Próximamente, Hernán recibirá un aporte de $35.370.000 por parte de Conicyt, los que deberán ser distribuidos durante el transcurso de dos años para desarrollar su tesis y, finalmente, contribuir a facilitar las tareas de ruteo y disminuir la brecha de los costos logísticos entre Chile y el promedio de la OCDE.