Escuela de Gobierno crea Centro de Estudios de Historia Política
Jueves, 29 de Diciembre 2011

Escuela de Gobierno crea Centro de Estudios de Historia Política

Nace con el fin de encabezar investigaciones en historia, filosofía y sociología política en los s. XIX y XX.

A cargo del historiador Juan Luis Ossa, el Centro de Estudios de Historia Política, CEHIP, se enfocará en el estudio interdisciplinario de la historia política de Chile y de América Latina, enfatizando no sólo la historia institucional sino la importancia de lo político en cuestiones de índole social y económica.

A partir de marzo 2012 el CEHIP contará con dos investigadores full time, los historiadores Susana Gazmuri y Andrés Estefane. Además el Centro será asesorado por un directorio conformado por Iván Jaksic (Presidente), Rodrigo Correa, Klaus Gallo, Rafael Guilisasti, Leonidas Montes, Rodrigo Moreno y Lucía Santa Cruz.

Su director Ejecutivo, Juan Luis Ossa cuenta que los pilares de investigación del CEHIP son cuatro: historia del Estado, historia del pensamiento político, historia de la práctica política e historia económica y que sus actividades serán clases, seminarios, organización de conferencias internacionales así como también la participación en workshops semestrales y abiertos a la comunidad universitaria para discutir los avances de investigación

El lanzamiento oficial del Centro de Estudios de Historia Política está pensado para septiembre de 2012, ocasión en la cual se contará con la presencia del destacado historiador de la Universidad de Oxford, señor Alan Knight, quien dictará una clase magistral sobre la historia de los Estados latinoamericanos en el siglo XX.