En Campus Viña se presentó libro “La mayoría de las ideas”
Miércoles, 12 de Julio 2017

En Campus Viña se presentó libro “La mayoría de las ideas”

La obra contiene los ensayos de 16 políticos y académicos.

“La mayoría de la ideas. De la retroexcavadora al Manifiesto Republicano” se titula la obra colectiva, que responde a una “invitación a pensar” propuesta por un grupo de políticos y académicos, que buscan contribuir al debate público y a la reflexión de ideas, más allá de sus vertientes políticas.

La obra, de ediciones El Mercurio, fue escrita por 16 autores. Entre ellos, el decano de la Facultad de Derecho de la UAI, Ramiro Mendoza; el decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, Ignacio Briones y el profesor de la Escuela de Gobierno de la UAI, Leonidas Montes.

Además, participaron en este libro Andrés Allamand, Claudio Alvarado, Jaime Bellolio, Raphael Bergoeing, Renato Cristi, Joaquín García-Huidobro, Hugo Herrera, Hernán Larraín, Catalina Siles, Sebastián Soto, Salvador Valdés, Pablo Ortúzar, y Carlos Williamson.

En el acto de lanzamiento, realizado en el auditorio del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, el escrito fue comentado por Agustín Squella, junto a los coautores Andrés Allamand y Hugo Herrara, y fue moderada por el Prorrector de esta casa de estudios, Claudio Osorio.

A partir de un análisis de la sociedad actual, esta obra propone una reflexión sobre los conceptos de República y Nación, además de hacer un llamado a revitalizar la política con la generación de nuevas ideas. Que un país discuta de las ideas no puede ser sino positivo. Está instalada en Chile no solo una discusión programática, sino una discusión de fondo y de cuáles son las ideas fuerzas que van a guiar el debate. Conversar sobre qué tipo de práctica política se necesita para hacer bien las cosas. Hay que generar una convergencia y tener una conversación, por ejemplo sobre lo que pasa en la  Araucanía”, expresó el senador Andrés Allamand.

Para Agustín Squella este libro “es una invitación a pensar porqué en Chile nos falta conversación, y nos falta conversación porque nos faltan ideas. Colocó este libro en un contexto interesante, que desde el lado de la derecha se viene produciendo una renovación y, por el lado de la izquierda, más que brote son ramas que encarnan pensadores y figuras políticas. Eso lo encuentro interesante”.

Por su parte, el historiador Hugo Herrera al referirse a la intención del libro expresó: “nos dimos cuenta que en la centroderecha lo que había en este diagnóstico era insistir en un discurso de liberalismo económico, pero no había una comprensión política del problema”.