El desarrollo profesional de un Ingeniero Comercial UAI en Londres
Viernes, 13 de Abril 2018

El desarrollo profesional de un Ingeniero Comercial UAI en Londres

Ignacio Berg lidera equipo de pricing para mercados especializados de British Airways.

El año 2004, el entonces estudiante de ingeniería Comercial UAI del campus Viña del Mar,  Ignacio Berg, se fue de intercambio a Canadá. La experiencia lo marcó profundamente, tanto que se propuso como objetivo profesional trabajar en una multinacional en el extranjero. El 2015, lo logró. “Desde siempre me han apasionado los negocios internacionales, el tener la posibilidad de gestionar un negocio a nivel multinacional y poder interactuar con gente de distintas partes del mundo,” cuenta. Hoy, Ignacio trabaja para British Airways en Londres, en la gerencia de “Global Revenue Management”, liderando el equipo “pricing” para los mercados llamados especializados: industria marina, ayuda humanitaria, grupos, academia y eventos masivos, entre otros.

¿Cómo forjó su camino profesional?

Su carrera comenzó en Revenue Management el 2006, luego de titularse de Ingeniero Comercial. Trabajó 4 años para Finning CAT en Santiago, primero como analista de Revenue Management y luego como Product Manager. El 2009 obtuvo la Beca Chile para realizar un Master en Negocios Internacionales y Mercados Emergentes en The University of Edimburgo, UK y a su regreso a Chile ingresó a LATAM donde estuvo 3 años como Jefe de Ventas Grupos.

El 2015 decidió que era momento de cumplir su sueño. “Dejé LATAM y postulé a British Airways desde Chile. Luego de varias entrevistas viajé a Londres a continuar con el proceso y fui seleccionado para el cargo.” ¿Por qué la industria aérea? Ignacio cree que esta industria permite no sólo el beneficio de viajar por el mundo, sino que profesionalmente te exponen a contextos internacionales. Y da un ejemplo: “En mi actual cargo puedo comenzar el día con reuniones con gerentes de mercados en Hong Kong o Japón, seguir el día viendo temas que afectan a los países nórdicos y terminar la tarde conversando sobre el contexto competitivo en México o Brasil.” 

Vivir y trabajar en Londres

- Ignacio, ¿cómo ha sido tu experiencia viviendo en Londres? ¿Cuáles son los pro y los contra de estar lejos de tu país?

Londres es una ciudad espectacular en muchísimos aspectos. Tiene una diversidad increíble, puedes encontrar actividades para lo que quieras, los museos son gratuitos y posee a mi gusto los parques más bonitos del mundo. Profesionalmente te codeas con tipos formados en las mejores universidades del mundo lo que te pone una exigencia de un nivel distinto.

Personalmente creo que ha sido una excelente experiencia personal y profesional. Por supuesto que vivir lejos de mi familia y amigos es difícil. Mi mujer y yo literalmente llegamos con dos maletas cada uno y comenzamos casi de cero en muchos aspectos. El círculo de apoyo que se tiene cuando estás rodeado de gente con la que creciste se pierde a la distancia. Es un gran “contra” que a la vez te hace más fuerte, por decirlo de alguna manera.

A pesar de que mi familia y yo estamos contentos acá en Londres, echamos de menos muchas cosas de nuestros países (Chile en mi caso y Canadá en el caso de Rebecca, mi mujer), pero más allá del manjar o la palta hass, se echa de menos el “espacio”. En Chile un ingeniero comercial en un mando medio equivalente puede vivir mucho mejor en términos de vivienda que acá. Si bien los sueldos son más altos, el costo de vida relativo es mucho mayor que en Chile.

- ¿Te has encontrado con que las diferencias laborales son muy marcadas entre Chile y Reino Unido?

Hay diferencias bastante notorias, comenzando por los criterios de selección y procesos de reclutamiento. Personalmente he participado en varios procesos de búsqueda de profesionales para mi área y es notorio como en Chile estamos muy lejos de los estándares de países desarrollados.

Acá en UK es inconcebible que una entrevista de trabajo te pregunten tu edad, nacionalidad o dirección. Preguntas personales como a que se dedican tus padres o hermanos no tienen ninguna cabida. En Chile creo que se abusa del débil marco legal en cuanto a los criterios de selección que un cliente o head hunter puede usar. Me encantaría aprovechar a hacer un llamado a nuestros profesores y colegas UAI para que tomen el liderazgo en este campo y sobresalgan en cuanto a los estándares y exigencias que están dispuestos a usar para reclutar profesionales.      

Con respecto al balance trabajo/vida familiar… El trabajo puede ser muy intenso durante el día, pero el valor que se le da a la vida personal es mucho mayor que el que se le da en Chile. No quiero caer en generalizaciones, pero es común en algunas empresas, por ejemplo, tratar de irse de la oficina después del jefe o pensar que salir temprano será mal mirado por tus colegas. Acá incluso pasa lo opuesto. Quedarse tarde frecuentemente se puede ver como muestra de ineficiencia.

Estudiar Ingeniería Comercial en la UAI

- Ignacio: ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la UAI? ¿Qué año entraste a estudiar y qué Magíster seguiste?

Tengo excelentes recuerdos. Entré el año 2001 a estudiar Ingeniería Comercial y en mi último año hice el Master en Marketing. Recuerdo que fueron 5 años muy intensos en estudio pero a la vez muy gratos. Hice muy buenos amigos y lo pasé muy bien. En ese tiempo la escuela estaba en Recreo y recuerdo los viajes eternos en la “22”. ¡Mis riñones aún recuerdan esos amortiguadores! Recuerdo también la famosa copa recreo en Ritoque, los terroríficos exámenes de Contabilidad con esos balances “incuadrables” y las fiestas con los amigos bolivianos y de intercambio.   

- ¿Qué profesor recuerdas con más cariño o admiración? ¿Qué de lo  aprendido en la UAI te ha servido más en el mundo laboral? 

Tengo gratos recuerdos de varios profesores: la sabiduría de Don Victor Küllmer, la pasión de Leopoldo Arias o las entretenidas discusiones con Marcos Gómez, entre otros. Honestamente creo que la UAI me entregó muy buenas herramientas para mi carrera. No hablo necesariamente de conocimientos específicos sino más bien de un enfoque para abordar problemas propios de la gestión de un cargo o negocio. Me refiero a cosas vitales como la importancia del valor que se le entrega al cliente o el entendimiento de sus necesidades; el liderazgo, la gestión del tiempo o la interrelación entre áreas como ventas, marketing y operaciones.  Creo que un Ingeniero Comercial UAI sin duda tiene un sello que lo distingue. Tiene un enfoque y perfil muy característico en el mercado laboral.

¿Qué le dirías a los estudiantes de Ingeniería Comercial que tienen el sueño de trabajar fuera de Chile?

Les diría que transformen su sueño en una meta, definan un plan y se pongan a trabajar en ello. Si creen que su nivel de inglés es débil, entonces usen todos los recursos que tengan a mano para mejorarlo: váyanse de intercambio, lean, vean programas o noticieros en inglés y conversen con sus compañeros de intercambio en Chile. Si piensan en la posibilidad de hacer un postgrado en el extranjero, preocúpense de su desempeño académico desde el primer año. Claro que no lo es todo, pero puede hacer una gran diferencia.

Si bien es muy difícil predecir donde estaremos después de 5 o 10 años de carrera, el apuntar a trabajar en empresas multinacionales te puede acercar a la posibilidad de ser expatriado. Hoy las restricciones de visa pueden limitarte a buscar trabajo directamente en el extranjero, por lo que el apoyo de una empresa desde Chile puede ser el único camino en algunos países.

Finalmente les diría que salgan de su zona de confort y no dejen pasar las oportunidades que se les presenten en este sentido. El sacrificio es grande, pero estoy seguro que vale la pena.