Ejecutivos de Antofagasta Minerals se titulan en la UAI
El programa del Centro de Educación Ejecutiva fue especialmente diseñado para los 113 trabajadores de AMSA.
Ejecutivos, Supervisores y Profesionales participaron del programa especialmente realizado por el Centro de Educación Ejecutiva para los trabajadores de las Compañías Mineras Michilla, Los Pelambres, El Tesoro y Esperanza y del Centro Corporativo de Santiago.
El Centro de Educación Ejecutiva implementó por segundo año cuatro Diplomados interconectados, en un trabajo conjunto con la Gerencia de Recursos Humanos y Desarrollo de AMSA, buscando desarrollar el talento de los ejecutivos y profesionales de alto potencial del grupo minero. Este programa ha sido diseñado a la medida del grupo AMSA al incluir contenidos que potencien las habilidades directivas y homogenicen el conocimiento de contenidos relacionados con el negocio minero.
“Como parte de nuestro sistema de gestión de talentos, buscamos hacer un programa como este para potenciar el desarrollo de las personas adentro de la organización, entregarles algunas herramientas que tengan que ver con el negocio minero y con el ejercicio del liderazgo”, afirma Ramón Burr, Vicepresidente de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals.
Así es como se crearon los diplomas “Descubriendo el Negocio Minero”, “Liderando Empresas Mineras”, “Gestionando Unidades de Negocios” y “Liderando la Estrategia” en los que se privilegió la metodología práctica.
Rafael Carrasco, director del Centro de Educación Ejecutiva, afirma que “de esa manera aseguramos que se transfiera el conocimiento de la sala de clases al lugar de trabajo y por lo tanto el conocimiento queda en la organización de forma práctica. Los profesores no enseñan sino que generan un proceso de aprendizaje, no nos olvidemos que enseñar es mostrar y generar aprendizaje es descubrir. A nosotros nos interesa que los alumnos descubran con las herramientas que les entregamos en la sala de clases, como pueden aportar a la última línea del negocio que finalmente es lo que ve la organización”.
En la ceremonia de titulación, que se realizó en la Sede Presidente Errázuriz, el rector Andrés Benítez dijo que poder seguir estudiando y capacitarse es un verdadero privilegio que hay que saber usar ya que “Chile necesita más capital humano y este programa lo refuerza, es por eso que quiero felicitar a Antofagasta Minerals por esta iniciativa, por este programa tan completo que involucra proyectos aplicados y así el beneficio no es sólo para ustedes, los alumnos, sino que para la propia empresa”.
Luego fue Marcelo Awad, Presidente Ejecutivo Antofagasta Minerals, quien se dirigió a los graduados señalándoles que “este es un paso más en nuestro camino trazado, desde nuestro plan estratégico, que los desafía a cada uno de nosotros a poner lo mejor con el propósito de llevar a esta empresa a mantenerse dentro de los primeros lugares de las mineras”.
Los alumnos que participaron en los diplomados pertenecían a las cuatro mineras que conforman Antofagasta Minerals: Michilla, Los Pelambres, El Tesoro y Esperanza y al Centro Corporativo por lo que estos diplomados fueron una instancia importante para que los alumnos se conocieran. Así lo relatan los alumnos Joan Bas y Cecilia Flores, “Pudimos comprender lo que los otros hacen en otras compañías y dar a conocer lo que nosotros hacemos y así darnos cuenta de las inmensas interacciones que existen entre las compañías y entre los trabajadores. Y aún más importante, las interacciones que aún podemos desarrollar”.
En esta misma línea, Jessica Rivas, Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo de Antofagasta Minerals afirma que uno de los objetivos del programa era “entregarles conocimientos acerca de las habilidades directivas, tales como liderazgo y trabajo en equipo, y que desarrollen entre ellos redes de colaboración. En este sentido está súper cumplido el objetivo”.
Los Premiados
Pero la ceremonia no fueron sólo discursos, también se entregaron premios. Así se destacó a los Proyectos Aplicados a la Empresa, PAES. Este es el trabajo final donde los grupos ponen en práctica lo aprendido y generan proyectos para sus propias empresas. Los ganadores fueron:
- Más innovador: Grupo Enlace directorio del Conocimiento del Diploma Liderando Empresas Mineras
- Mejor Desarrollo de equipo: Grupo Estudio de implementación de oficinas regionales del Diploma Descubriendo el Negocio Minero
Mejor Proyecto Aplicado a la Empresa, PAES por diplomado:
- Diplomado Descubriendo el Negocio Minero: Acercando los materiales y los repuestos a los procesos
- Diplomado Liderando Empresas Mineras: Promeviendo el talento interno del Grupo Minero Antofagasta
- Diplomado Gestionando Unidades de Negocios: Desarrollando competencias a través del mentoring
También se destacó a los mejores alumnos:
- Diplomado Descubriendo el Negocio Minero: Marcelo Escobar
- Diplomado Liderando Empresas Mineras: Jean Pierre Brunel
- Diplomado Gestionando Unidades de Negocios: Mario Larenas
- Diplomado Liderando la Estrategia: Cristián Puga




