¿Cómo se gestó la conformación judicial en América?
Jueves, 10 de Agosto 2017

¿Cómo se gestó la conformación judicial en América?

Libro "Cultura legal y espacios de justicia en América, siglos XVI-XIX" lanzado en la UAI.

Liderado por la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Macarena Cordero y editado junto con el director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo Moreno y el historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rafael Gaune, el libro "Cultura legal y espacios de justicia en América, siglos XVI-XIX" fue presentado en la Biblioteca de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Este trabajo nació a partir de un seminario internacional realizado en la UAI que contó con la presencia de importantes especialistas en el tema. Así, la Facultad de Artes Liberales suma una nueva obra que nació de un evento académico de relevancia” afirmó Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales.

La obra - publicada por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM- es una recopilación del trabajo de diversos historiadores tanto chilenos, como argentinos y españoles quienes indagan, repasan y reflexionan sobre el comienzo y los intersticios que tuvo la institucionalización de una cultura jurídica formal, en una época en que convivían distintos grupos que buscaban consolidar su poder en el territorio americano: Monarquía, Iglesia, comunidades indígenas y élites.

Moreno, destacó que el libro fue evaluado por académicos externos quienes dieron la aprobación para su publicación dada su calidad científica: “de hecho es una obra que viene a ser un aporte en los temas de Justicia en América en los siglos coloniales y los comienzos de la vida republicana”.

La presentación – organizada por la profesora Cordero- contó con la presencia Pablo Whipple, Director del Instituto de Historia de la  Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile y Mariana Labarca, investigadora postdoctoral y profesora de Historia Universal de la Universidad Adolfo Ibáñez y fue moderada por Moreno.

Para Whipple, este trabajo tiene como mérito presentar las distintas formas de acercarse a la justicia en el periodo tratado, tanto en el derecho civil como penal y propuso como una siguiente línea de estudio reflexionar sobre cómo se incorporaron en ese periodo nuevos agentes - como los testigos- ya que estos permitirían re-construir las redes clientelares.

Además, el historiador planteó que sería interesante ahondar en el derecho procesal de la época, junto con interiorizarse en los límites entre la justicia formal y la informal.

Por su parte, Mariana Labarca, destacó  que la publicación presentada permite examinar la cultura legal americana desde distintas perspectivas y actores, destacándose el cruce que se da entre las diversas investigaciones publicadas, lo que proporciona una mirada global y conectada.

Asimismo, señaló que evidencia las estrategias de la corona para administrar la justicia y la tensión que se generaba con la Iglesia Católica, ya que muchos de los miembros del bajo clero ejercían un rol de mediador y de agentes informales frente a los indígenas. Estos últimos, aseguró, contaban con un alto grado de cultura jurídica y conocían las distintas formas de justicia y las instancias en las cuales debían recurrir a ella.

Como próximo trabajo, la historiadora propuso abrir nuevos espacios de reflexión que permitan hacer un cruce a partir de los resultados de cada uno de los estudios de esta propuesta colectiva.

Luego de la presentación, Rodrigo Moreno, señaló que en el futuro la Facultad de Artes Liberales  “continuará redoblando esfuerzos para concretar nuevos seminarios que den origen a publicaciones que cumplan con todos los estándares que exige el mundo científico, tal como la presente publicación”.