Otros sitio UAI
Inicio Espaciador Noticias Espaciador Chile analiza la influencia de Milton Friedman a 100 años de su nacimiento

Chile analiza la influencia de Milton Friedman a 100 años de su nacimiento

Miércoles, 25 Julio 2012

Profesor Jorge González será uno de los expositores de la Jornada en conmemoración del centenario de Milton Friedman, que se realizará en Viña del Mar este viernes 27 de julio.

En el Castillo Wulff de Viña del Mar se celebrará este viernes 27 de julio una Jornada en conmemoración del centenario del Milton Friedman, Premio Nobel en Economía y uno de los economistas más influyentes de los últimos 100 años.

En la jornada organizada por el Centro Cultural “Presidente Manuel Montt”, el profesor de la Escuela de Gobierno, Jorge González hará una revisión de los principales aportes y el legado que dejó Friedman, además de analizar algunos aspectos relevantes de su visita a Chile, invitado por la Universidad Adolfo Ibáñez, el año 1975.

“El año 1975 fue clave para Chile, ya que gracias a su visita impulsó la implementación del modelo de economía de mercado en Chile. Y para él como economista fue clave porque le dio la posibilidad de que se implementaran sus recomendaciones en un contexto fuera de Estados Unidos. Después de su experiencia en Chile, Friedman pudo demostrar  que este sistema económico era posible de replicar en cualquier parte del mundo y no sólo en el país del norte”.

Además del profesor González, participarán en la jornada los académicos Ángel Soto de la Universidad de Los Andes y Pedro Arraztoa de la Universidad de Valparaíso.

Milton Friedman es considerado uno de los más grandes economistas de su época, corroborado por el Premio Nobel de Economía que le fue concedido en 1976. Sus postulados fueron la base de las políticas públicas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980, entre ellos Chile.

El padre de los famosos "Chicago Boys", influenció en las políticas públicas y monetarias de los gobiernos de Reagan en EE.UU. y de Margaret Thatcher en el Reino Unido. De hecho, en las ideas de Friedman y, en general, de la Escuela de Chicago, se halla el fundamento teórico del denominado neoliberalismo actual.