¿Cuál es el poder de los fashion bloggers?
Lunes, 15 de Mayo 2017

¿Cuál es el poder de los fashion bloggers?

Profesor de Periodismo, Arturo Arriagada, expuso en Lima la influencia que tienen en consumidores.

Hoy en día millones de personas eligen lo que van a comprar a través de internet y el mundo de la moda es, sin duda, uno de los mayores beneficiados con las redes sociales. Es por eso que la irrupción de los fashion bloggers, - personas que publican las últimas tendencias de la moda - ha tomado gran relevancia en este negocio, pues son un referente a la hora de decidir qué comprar y qué no.

Para explicar este fenómeno, el profesor de la Escuela de Periodismo y experto en redes sociales y medios de comunicación masiva, Arturo Arriagada, viajó a Lima a la conferencia anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ella, presentó la tesis que trabaja junto a tres alumnas de la carrera, Camila Cortés, Micaela Gaymer y Érica Peñaranda, y que trata sobre el self-branding y el uso de los medios sociales online como una forma de comunicación que genera valor simbólico y económico, específicamente en el caso de un grupo de fashion bloggers de Chile, Argentina y ​Colombia.

Esta tesis – que además es parte del proyecto Fondecyt que está realizando Arriagada-  fue expuesta en el panel "Cultura digital en Chile: características, prácticas y nuevos circuitos culturales" y también participaron académicos de la Universidad de Chile, Diego Portales y Católica de Valparaíso. 

​Los resultados del estudio presentado en Lima, fueron que el self-branding en la era digital es una práctica que conlleva una gran carga de trabajo para quienes lo llevan a cabo. Además, que es una forma de comunicación que genera un valor (simbólico y económico) para quienes lo practican, junto con ser una posibilidad para incorporarse en circuitos de generación de valor disminuyendo las brechas entre productores y consumidores.

“Cuando una persona promociona marcas en una cuenta en Instagram, está siendo parte de una experiencia comunicacional que genera un valor que todavía no se puede medir o hacer tangible. Este estudio es un aporte para proponer una aproximación a la medición de ese valor” afirmó Arriagada.

Asimismo, el profesor destacó que fue muy importante participar de esta actividad, pues junto con difundir la investigación, fue una instancia para formar y vincular a los estudiantes de la UAI en actividades académicas y de investigación de otras partes del mundo.

​Durante el mes de junio, Arriagada - PhD en Sociología y Magíster en Medios y Comunicaciones de la London School of Economics- , participará en una conferencia en Londres, organizada por la Branded Content Research Network, una red de investigadores de varias universidades inglesas (LSE, Goldsmiths, entre otras) que está estudiando las implicancias sociales y económicas de la generación de contenidos publicitarios y brandeados en la era digital.

En ella, Arriagada presentará un estudio sobre las formas que tienen hoy los consumidores -específicamente un grupo de fashion bloggers chilenas- de conectarse con el campo de la publicidad a través de los medios sociales online