Acuerdo UAI - Albemarle permitirá nuevos desarrollos en litio
Miércoles, 14 de Junio 2017

Acuerdo UAI - Albemarle permitirá nuevos desarrollos en litio

La empresa firmó acuerdo para potenciar la investigación.

Con el objetivo de desarrollar innovaciones tecnológicas, estudios de mercado y transferencia tecnológica de nuevos productos a base de litio, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, firmaron un acuerdo de colaboración con Albemarle, ex Rockwood Lithium, compañía líder en la industria química de especialidad.

Chile es uno de los países con mayores reservas de litio en el mundo, con 7.5 millones de toneladas según cifras de U.S Geological Survey 2017. Por su parte, Albemarle es una empresa líder a nivel mundial en la producción de litio. En Chile, esta empresa elabora productos de alto valor agregado como el  Carbonato de Litio Grado Técnico y Grado Batería, Cloruro de Litio, Cloruro de Potasio y Cloruro de Magnesio, los que son los que son utilizados en diversos usos finales. De hecho, el litio es un material clave para la revolución tecnológica en marcha gracias a su potencial de almacenamiento de energía y el rol fundamental que tiene en las baterías.

Para Stephen Elgueta, Country Manager de Albemarle Chile, el trabajo conjunto entre universidad y empresa es un pilar fundamental para generar innovaciones que signifiquen un aporte real a la industria. “Creemos que estos son los pasos correctos y necesarios que nos ayudan a avanzar en la construcción de la Nueva Minería del Litio”, afirmó el ejecutivo.

“El litio es un material estratégico con un alto potencial para su uso en aplicaciones energéticas como baterías eléctricas por ejemplo. Además, últimamente ha tomado un importante rol como material térmico, para transferencia y almacenamiento”, explicó Gustavo Cáceres, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director de Themsys Initiative del Centro UAI-Earth, proyecto de investigación enfocado en el desarrollo de materiales y sistemas de almacenamiento y transferencia térmica que lideró el acercamiento a la empresa para realizar este convenio.

La firma de este acuerdo viene a fortalecer el vínculo universidad-empresa y permitirá avanzar en el estudio de futuros mercados para el litio e investigaciones sobre sus nuevas aplicaciones como material térmico de almacenamiento energético, para su uso residencial y en tecnologías basadas en energía solar por concentración (CSP y CST). También, se espera estudiar mejoras para los procesos de producción de litio, en cuanto a su eficiencia y reducción de costos.

“Con este acuerdo esperamos fortalecer una alianza academia-industria, que es uno de los focos principales de Themsys, en temas de litio. Albemarle será uno de nuestros principales aliados para ayudar a la diversificación de nuestra matriz productiva, al generar nuevas tecnologías y productos asociados. Esto se vincula a las propuestas desarrolladas por Corfo y por el Programa de Energía Solar de Chile”, explicó el profesor Gustavo Cáceres.

La colaboración entre ambos actores será fundamental para el desarrollo de actividades en el área térmica,  así como para la innovación y estudios sobre el  mercado del litio y otros temas relacionados.