Modelo educativo

Con 64 años de trayectoria, hemos mantenido el espíritu joven e innovador que tenemos desde nuestros inicios. Esta visión pionera se materializó en un modelo educativo único en Chile, que complementa la formación profesional de los alumnos con el programa de Artes Liberales.

En 2016 dimos un paso importante a través de la firma de una alianza de apoyo y asesoría con la Universidad de Columbia, institución que imparte esta modalidad de enseñanza desde 1919. Este programa también se implementa en otras universidades de prestigio mundial como Harvard y Stanford.

Este innovador modelo permite a los alumnos estudiar cuatro años de su especialidad, más un año adicional conducente al grado de magíster. Asimismo, deben cursar asignaturas de Artes Liberales tales como ciencias, historia, arte, filosofía, literatura, expresión oral, escritura crítica, lectura y ética.

El programa busca que todos los alumnos de la universidad desarrollen de manera transversal un alto nivel de pensamiento crítico, capacidad reflexiva y autonomía intelectual para entender el mundo y sus cambios, y poder responder de manera creativa a los desafíos permanentes que plantea la globalización y la cada vez más acelerada transformación tecnológica.

El estudio de Artes Liberales forma a personas plenamente capacitadas para un mundo laboral más competitivo y que cambia constantemente. Además de entregar herramientas que ayudan a vivir en libertad, a tener juicios éticos, a que la persona pueda determinar por sí misma cómo elegir y cómo actuar cuando se es libre.

El camino elegido es un cambio profundo en la educación superior chilena, para optar por un sistema de enseñanza que agrega valor a la formación de profesionales del siglo XXI, donde además de la excelencia académica, sean ciudadanos libres, con una mirada amplia, flexible e innovadora, y personas conscientes de sus acciones y las consecuencias que éstas conllevan.

PROGRAMA DE ESTUDIO

CORE Curriculum

Inspirado en el modelo educativo de la Universidad de Columbia, este programa de cuatro años es transversal a todas las carreras. Se compone de dos asignaturas anuales: civilización contemporánea y literatura y humanidades, y cuatro asignaturas semestrales: lectura crítica, escritura argumentativa, ética y ciencias.

El plan de estudios se divide en dos etapas. El pregrado que incluye una licenciatura que dura cuatros años y posteriormente un magíster de especialidad que se cursa en el quinto año. La suma de ambos permite acceder al título profesional.

Pregrado

Dentro de estos cuatro años de estudio los alumnos realizarán:

  • Major
  • Formación en Artes Liberales
  • Deporte
  • Inglés

Magíster de especialidad

Una vez aprobada la licenciatura, los alumnos terminan su carrera a través de un programa de magíster de un año de duración. El objetivo es lograr una especialización a través del tema escogido, y a la vez, acceder a una mayor flexibilidad al poder optar a programas ofrecidos por otras facultades. De esta forma se aborda el desafío de la formación multidisciplinaria, imperativo de la sociedad contemporánea.