Línea de Denuncias

Para reportar cualquier situación que pueda constituir alguno de los delitos contemplados en la Ley 20.393, la Universidad Adolfo Ibáñez ha implementado una línea de denuncias que asegura la confidencialidad de los datos del denunciante y es administrada por un proveedor externo cuyos procedimientos se ajustan a los estándares de la norma ISO 27001 sobre seguridad de la información.

  • Denuncias de delitos Ley 20.393 (Modelo de Prevención de Delitos)

Cualquier acto que implique ofrecer o consentir en dar a un empleado público un beneficio económico (dinero, bienes u otros) en provecho de éste o de un tercero, para que realice u omita realizar los deberes propios de su cargo o lo haga con infracción de ellos.

Cualquier acto que implique almacenar, transportar, comprar, vender, transformar o comercializar, en cualquier forma, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida.

Cualquier acto que implique solicitar, recaudar o proveer fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquier de los delitos terroristas señalados en la Ley N°18.314.

Cualquier acto que implique ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas que provienen de la perpetración de delitos relacionado con el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico de armas, promoción prostitución infantil, secuestro, cohecho y otros.

  • Otras Denuncias

Situaciones que puedan implicar pago indebidos a proveedores, inclusión indebida de personas a nóminas de pago de remuneraciones, aceptación o exigencia de  coimas en las relaciones con proveedores, hurto o robo de activos de la Universidad, etc.)

Requerimientos o manifestaciones de carácter sexual no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral u oportunidades en el empleo.
* En este caso es importante que el denunciante se identifique adecuadamente y no se realice la denuncia en forma anónima, para darle una tramitación adecuada a la denuncia de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria.

Conductas que constituyan agresión u hostigamiento reiterados, realizadas por la jefatura directa o superior, o por uno o más trabajadores en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tengan como resultado el menoscabo, maltrato o humillación de el o los afectados, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.  
* En este caso es importante que el denunciante se identifique adecuadamente y no se realice la denuncia en forma anónima, para darle una tramitación adecuada a la denuncia de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria.

Importante

  • Utilizar la línea de denuncias con responsabilidad, teniendo conciencia que la entrega de información falsa o con el fin de generar perjuicios a otra persona puede implicar sanciones administrativas y dar lugar a un proceso civil o criminal.
  • Evite emplear la línea de denuncias bajo estados de molestia, presión, alteración o bajo los efectos del alcohol.
  • La línea de denuncias no es un canal para realizar reclamos de servicio ni es una línea de emergencia.