Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual dicta Taller en Encuentro de Red de Gestores Tecnológicos
Martes, 09 de Mayo 2017

Se compartieron herramientas y capacidades para la valorización de tecnologías.

Un taller y una charla sobre “Valorización de Tecnologías y Licencias” dictó Óscar Azócar, asesor de comercialización de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en el XIV Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, Red GT realizado en la Región de Coquimbo.

El encuentro al que también asistó el director de la OPPI, Luis Nilo, se extendió durante dos días y reunió a decenas de profesionales de diversas universidades del país en las sedes de la Universidad Católica del Norte y la Universidad Santo Tomás ubicadas en las ciudades de Coquimbo y La Serena, respectivamente.

La actividad liderada por Azócar tuvo como objetivo generar un cambio de perspectiva sobre la valoración de tecnologías y consistió en la aplicación de las herramientas presentadas durante su charla en un caso práctico. Posteriormente, los participantes del taller tuvieron que presentar los resultados de sus trabajos grupales.

“Muchas veces se piensa que este es sólo un tema numérico, pero hay otros pasos más complicados como hacer un supuesto para estimar la demanda de mercado por una nueva tecnología, estimar el crecimiento que esta demanda podría tener y la probabilidad cierta de que esta nueva tecnología o producto sea aceptado en el mercado, entre otros”, indicó Oscar Azócar.

Durante la jornada de trabajo, el representante de la OPPI compartió con los integrantes de la Red GT una metodología diseñada por esta oficina  para determinar rangos de royalties ante la generación de nuevas tecnologías, en base a la proyección del impacto que podrían tener estos nuevos desarrollos.

La Red de Gestores Tecnológicos de Chile es una corporación sin fines de lucro que busca articular la relación entre universidades, centros de investigación, instituciones gubernamentales y empresas con el fin de potenciar la transferencia tecnológica en nuestro país. Está integrada por más de un centenar de profesionales, en su mayoría miembros de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de 30 universidades a lo largo del país y de centros de investigación.