Egresados Derecho UAI: Exitosas trayectorias en las más diversas áreas
Lunes, 23 de Octubre 2017

Egresados Derecho UAI: Exitosas trayectorias en las más diversas áreas

Ex alumnos compartieron un café con el decano y actuales estudiantes.

En el marco de la celebración del Día de Derecho en la UAI durante octubre, la Facultad junto al Centro de Estudiantes, invitaron a un grupo de destacados ex alumnos que se desempeñan en distintas áreas del derecho para compartir un café con el decano de la Facultad, Ramiro Mendoza, y con alumnos, a quienes incentivaron a aprovechar las herramientas que entrega la universidad, en especial las habilidades y formación que otorga el programa de Artes Liberales, como elemento diferenciador respecto de otros egresados.

Lorena Hirmas

Ha desarrollado su carrera en empresas, en una primera etapa en el mercado asegurador, siendo subgerente de Riesgos Especiales y luego subgerente de Reclamos y Asuntos Legales en Marsh Chile. Posteriormente, asumió como Casualty, Property & Financial Risk Manager en Chubb, de Chile, compañía de seguros norteamericana.

Hace más de cinco años trabaja en la Empresa Nacional del Petróleo; en un inicio como miembro del equipo de Riesgos Patrimoniales de la Gerencia de Finanzas, encargada de la identificación, análisis, transferencia y aseguramiento de los riesgos de la empresa, tanto para sus operaciones en Chile como en el extranjero. Hace tres años se incorporó a la Gerencia Legal de la estatal, participando activamente en el proyecto de ley de ampliación de giro de ENAP, en nuevos proyectos de generación eléctrica, en operaciones de fusiones y adquisiciones, entre otras. Adicionalmente, es responsable de la organización, relacionamiento e instrumentalización del Directorio de ENAP y de sus filiales y de la coordinación con las distintas entidades estatales en este ámbito.

“La existencia de los ramos de Artes Liberales, dentro de la carrera, es un aporte tremendo. En mi caso, me ha servido para tener una visión mucho más holística a la hora de enfrentar el trabajo y encontrar soluciones a posibles problemas. También me ha servido en temas tan importantes para el desarrollo de la profesión como, por ejemplo, el poder hablar en frente de determinadas personas. Estas habilidades le dan a uno la experiencia que, en definitiva, te permiten tener una visión integral de los problemas y además marcar una diferencia”.

Bernardo Busel

Abogado de la UAI y profesor de derecho eléctrico de la Facultad. Cursó un intercambio en la Universidad de Montana. Candidato a Magíster en derecho de la energía de las universidades de Copenhagen, Oslo, Groningen y Aberdeen. 

Con 28 años fundó, junto a dos socios, la oficina Quintanilla & Busel Niedmann que ya tiene 14 miembros, dentro de los que se cuentan varios ex alumnos de la Facultad. Es miembro del Comité de Ética Corporativa de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio junto a los Presidentes de Telefónica y Metlife y ha sido reconocido por sus pares como uno de los siete mejores especialistas en derecho eléctrico en Chile (LeadingLawyers 2016/Idealis) y por Legal 500 como especialista relevante en el área.

Se dedica principalmente a la asesoría a grandes, medianas y pequeñas empresas de energía en el desarrollo y planificación de proyectos, libre competencia y litigación regulatoria y arbitraje. Ha representado como abogado principal a grandes multinacionales en conflictos regulatorios de alta envergadura (casos de varios cientos de millones de dólares de cuantía) ante la Corte Suprema, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos, paneles arbitrales y ante la Contraloría General de la República.

Fue director de la ONG Libertades Públicas donde participó y lideró proyectos de asesoría y litigación estratégica para la protección de derechos humanos y libertades civiles como la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación arbitraria.

“Lo que permite el modelo de Artes Liberales es sembrar algunas herramientas para tener distintas perspectivas de los problemas que van a tener los clientes cuando uno ejerce la profesión. El saber de historia, de literatura, de ciencias, el aprender a escribir; todo ese tipo de conocimiento es esencial para la profesión, ya que los clientes lo valoran profundamente”.

Rodrigo Hananías

Se ha desempeñado como abogado del Estudio Jurídico Carvallo y de la Junta de Aeronáutica Civil, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. A partir del año 2007, se dedicó al libre ejercicio de la profesión en materia aeronáutica. Actualmente es Gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas A.G. (Achila), gremio que reúne a las líneas aéreas chilenas y extranjeras que operan en Chile. Es abogado de varias empresas aéreas, además de ser el representante legal en Chile de la línea aérea Air Europa.

Autor del libro La responsabilidad civil en el transporte aéreo de mercancías y de múltiples artículos sobre derecho aeronáutico publicados en Chile y en el extranjero, destacándose el artículo Una mirada más aeronáutica a la responsabilidad civil del fabricante de aeronaves, publicado en España en 2016 por Marcial Pons, Ediciones Jurídicas, e incluido en un libro que recogió artículos de los más reputados autores de Hispanoamérica.

Miembro fundador y director del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial (IDAE), además de frecuente autor de Informes en juicios de derecho aeronáutico, y también Juez Árbitro en litigios de esa materia. También es liquidador de seguros inscrito en la Superintendencia de Valores y Seguros, habiendo participado en la liquidación de innumerables siniestros de aviación.

“En cuanto a las Artes Liberales, se trata de un complemento esencial en la formación de un abogado integral. Un profesional con una cultura amplia y diversa genera un plus, le permite asimilar y explicar de mejor manera los fenómenos sociales, que a un abogado cuyo único activo sea el conocimiento de lo estrictamente jurídico. En una entrevista de trabajo, en una reunión con un cliente, en un alegato en la Corte, el evidenciar conocimientos que vayan más allá de lo jurídico, causa buena impresión y mejor disposición, lo que es clave en un mercado tan competitivo como el de los abogados”. 

Alejandro Álvarez

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con mención en Derecho Público de la UAI. Realizó estudios en Derecho Internacional en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Complutense de Madrid y en la American University (Washington DC). Es el único egresado de la UAI que posee un Certificado de Derecho Internacional Público que otorga la Academia de Derecho Internacional de la Haya, Holanda.

Es fundador y actual director del Modelo de Naciones Unidas en Chile, que constituye la primera instancia en el país de simulación del funcionamiento de los organismos de la ONU para alumnos de enseñanza media, siendo respaldado por la propia organización internacional y su entonces Secretario General, Ban Ki Moon. Hasta la fecha, han participado más de mil alumnos chilenos, argentinos y bolivianos.

Recientemente, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y la Secretaria General de Comunicaciones de Naciones Unidas, Cristina Gallach, lo postularon al concurso “100 Jóvenes Líderes”, que organiza diario El Mercurio y la UAI.

“Tengo un gran aprecio por el sistema de enseñanza de la UAI y, en particular, por su enfoque basado en las Artes Liberales. Me ha permitido desempeñarme profesionalmente en áreas que no tenía previstas al iniciar mis estudios de derecho. Las problemáticas de hoy no sólo requieren de una solución técnica o jurídica, sino que también de una mirada analítica y multidisciplinaria que reúna conocimientos de áreas muchas veces opuestas, pero que en conjunto permitan dar soluciones eficientes y sustentables en el tiempo. Estoy convencido que la solidez académica y el enfoque multidisciplinario de la enseñanza de la UAI permite a sus egresados contar con las herramientas claves para enfrentarse a los nuevos e impensados escenarios de carácter mundial”.