Derecho UAI abordó desafíos en autonomía y acompañamiento a mujeres en implementación de ley de aborto
Martes, 14 de Noviembre 2017

Derecho UAI abordó desafíos en autonomía y acompañamiento a mujeres en implementación de ley de aborto

Seminario contó con temáticas legales, médicas y psicológicas.

La Facultad de Derecho, gracias a la iniciativa de la profesora Verónica Undurraga, organizó el seminario "Autonomía Personal y Acompañamiento en la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales". La actividad, dirigida a profesionales del área de la salud y del derecho, examinó la nueva ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, específicamente en cómo entender esta normativa bajo la perspectiva del derecho constitucional sobre la autonomía personal y el derecho de las mujeres a acceder a un programa de acompañamiento.

El seminario se realizó el viernes 10 de noviembre y se conformó por dos paneles de discusión en la mañana y una conferencia durante la tarde. Asimismo, contó con la participación de destacados profesionales provenientes de Argentina, Colombia, Uruguay y Chile, quienes abordaron las distintas temáticas desde una perspectiva comparada.

Entre los principales expositores del evento figuraban Elisa Walker, máster en filosofía política en la U. College of London, ex abogada del Departamento de Reformas Legislativas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y actualmente abogada en el Ministerio del Trabajo; Paola Bergallo, doctora en derecho, magíster en investigación socio-jurídica de la U. de Stanford, máster en derecho de la U. Columbia y profesora de derecho en la U. Torcuato di Tella de Argentina; Ana Cristina González, médica, máster en investigación social en salud y ex directora de Salud Pública de Colombia; Alejandra López, psicóloga, doctora en ciencias sociales de la U. de Buenos Aires, especialista en género, sexualidad y salud reproductiva y profesora de la U. de la República de Uruguay; entre otros destacados invitados.

Elisa Walker destacó la relevancia de considerar la voluntad de la mujer a la hora de tomar la determinación de interrumpir o no el embarazo y lo importante que es la regulación sanitaria para certificar que esta voluntad sea respetada. La abogada resaltó que ley chilena, además, asegura el derecho de las mujeres a acceder a un programa de acompañamiento para obtener un apoyo biopsicosocial. “El acompañamiento es voluntario, personalizado, respetuoso de la libre determinación de la mujer y se puede recibir en cualquier momento del proceso”, explicó Walker. Por último, señaló que la voluntad de la mujer fue uno de los elementos primordiales que consideró el Tribunal Constitucional a la hora de dictaminar un fallo favorable sobre esta ley.

Luego, Ana Cristina González manifestó que la Constitución colombiana asegura la autonomía de las mujeres con respecto a la decisión del aborto bajo las tres causales. La doctora considera que hay tres aspectos esenciales en los que se debe avanzar tanto en Chile como en Colombia: primero, transformar el modelo paternalista médico a uno que dé lugar a la autonomía de las mujeres; segundo, cambiar el estigma de que el aborto es un delito; y tercero, la creación de capacidades, desde los factores técnicos hasta los factores psicosociales que involucran este proceso.

Posteriormente, Alejandra López mencionó que, a diferencia de lo que dicta la legislación chilena, la consejería en Uruguay es obligatoria antes de la interrupción del embarazo, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un sistema de aborto por plazos, que no requiere que la mujer invoque una causal. Explicó que la consejería debe cumplir con un carácter técnico-profesional, cuyo objetivo es “favorecer y fortalecer las decisiones reproductivas de las mujeres desde su autonomía”.

Posteriormente, tras las exposiciones de los expertos Macarena Silva, Macarena Bertoni y Rodrigo Venegas, se dio paso a la conferencia de Alejandra López titulada "Aprendizajes y desafíos en acompañamiento de mujeres y niñas enfrentadas a la decisión de mantener o interrumpir un embarazo”, seguido de la profesora Verónica Undurraga, quien concluyó el seminario poniendo especial énfasis en cuán necesario es incorporar explícitamente el derecho a la autonomía personal en la Constitución chilena.

Para ver el las transmisiones del seminario, haz click aquí.