Martina Bortignon

Martina Bortignon
Martina Bortignon
Profesor Asistente
Área(s): LITERATURA
FACULTAD DE ARTES LIBERALES
DOTTORE DI RICERCA IN LINGUE, CULTURE E SOCIETÁ / DOCTORA EN LITERATURA, UNIVERSITÀ CA' FOSCARI VENEZIA, ITALY, 2013
E-mail: MARTINA.BORTIGNON@UAI.CL
Sede: SANTIAGO - PEÑALOLÉN
Edificio: A
Número de oficina: .
Sitio Web: https://uai.academia.edu/martinabortignon

RESUMEN

Doctora en Literatura (U. Ca’ Foscari-UC), Doctor Europæus y Magíster en Literaturas Comparadas y Estudios Postcoloniales (U. Bologna).

Sus áreas de investigación son la poesía comparada contemporánea, la teoría de las sensaciones y de la voz, la teoría de la respuesta estética en la lectura, las escrituras locales e indígenas, la intermedialidad, el diálogo entre fenomenología y literatura.

Actualmente, está a cargo del Fondecyt Iniciación 11170077 “Sentir la tierra. Un estudio comparado de la relación entre ser humano y territorio natural desde una dimensión sensorial y de sentido en obras chilenas, italianas y estadounidenses”, luego de concluir el Fondecyt Postdoctorado 3140423 “La palabra sensible. Sensaciones y lenguaje poético en obras italianas y chilenas contemporáneas”. Ha publicado varios artículos en revistas científicas internacionales, el libro Margen, espejo: poesía chilena y marginalidad social (1983-2009) (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Pittsburgh, 2016, Premio Mejor Tesis Doctoral) y, como co-editora, el libro Il lettore in gioco: finestre sul mondo della lettura (Ca’ Foscari University Press, 2013).

Es Coordinadora de Intercambios de Postgrado de la Facultad de Artes Liberales e Investigadora del Centro de Estudios Americanos.


Libro
2016 Margen, espejo. Poesía chilena y marginalidad social (1983-2009), Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana,
Artículos
2017 En el umbral sensible entre culturas. Lectura, mediación y sensaciones en Jaime Huenún y Luciano Cecchinel, Revue Romane (online: 17 noviembre 2017), ,
2017 Leer es mirar: Imagen, percepciones y lenguaje en la poesía de Germán Carrasco, Acta Literaria, , 67-81
2017 Reposicionar al pueblo expuesto: 'Reducciones' de Jaime Huenún como archivo de sensaciones, Taller de Letras, , 29-42
2016 Sensazioni solari: leggere e sentire Nozze e L'estate di Albert Camus nello spazio dell'enigma, Ermeneutica Letteraria, 12, 55-66
2016 La presencia de la voz. Percepciones y lenguaje poético en Germán Carrasco y Erri De Luca, Moderna Språk, 110, 1-22
2016 Sismografía de sensaciones: El terremoto del 2010 en el cruce intermedial entre cine, poesía y danza, Revista de Humanidades (UNAB), , 117-142
2015 Viaje y vocación poética. La poesía temprana de Diana Bellessi, entre sentidos y otredad., Alpha, , 51-63
2015 Fotos y voces en la ciudad. La marginalidad en la poesia chilena del 2000 desde una perspectiva intermedial., Literatura y Lingüística, 159-180,
Book review WoS
2016 Andrea Castro y Anna Forné (comp). De nómades y migrantes: Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos (Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2015, 191 pp), Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos, 4, 465-469
2015 Magda Sepúlveda. Ciudad quiltra. Poesía chilena (1973-2013). Santiago: Cuarto Propio, 2013, Revista Iberoamericana, LXXXI, 1144-1148
Capítulo de libro
2016 Estética, medios masivos y subjetividades, Sensaciones de unicidad: la recepción estética de la voz poética online, 341-352
2016 Profundidad de campo. Des/encuentros cine-literatura en Latinoamérica., La poesía de Germán Carrasco entre cine, lenguaje e irrepresentabilidad: una lectura transmedial, 197-214