Presentación

La Cátedra al-Andalus Magreb surge a partir de un acuerdo de colaboración establecido entre la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro Mohammed VI para el diálogo de Civilizaciones.

Su interés fundamental radica en el estudio de la herencia histórica de la Península Ibérica y el norte de África, a partir de sus múltiples manifestaciones culturales, políticas y sociales, las cuales hunden sus raíces en los denominados siglos medievales y se proyectan hasta la actualidad.

Por otra parte, la cátedra fija sus intereses en el estudio y difusión del diálogo intercultural, apoyando la actividad realizada por el Centro Mohammed VI para el diálogo de Civilizaciones.

Los objetivos de la Cátedra al-Andalus Magreb son:

• Fomentar los estudios e investigaciones en los distintos campos de la civilización árabo-islámica en al-Andalus y el Magreb: historia, literatura, filosofía, ciencias, arte, etc. Asimismo, la cátedra se propone estimular el diálogo entre las civilizaciones y culturas con el fin de fortalecer la coexistencia y comprensión entre los pueblos, multiplicando las formas y vías de intercambio entre ellos.
  • Editar y publicar aquellos estudios que se atengan a los fines perseguidos por la Cátedra. En especial, la publicación de un Boletín de la Cátedra, el cual se transformará en un canal de difusión académica en relación a los temas tratados por la misma.
  • Editar y reeditar obras clásicas de las historia de al-Andalus, así como del Magreb.
  • En su condición de organización de carácter y propósitos científicos, la cátedra pretende organizar coloquios y encuentros periódicos que giren en torno a las temáticas aludidas, contando para ello con la participación tanto de investigadores árabes como occidentales.
  • Facilitar el conocimiento y la comprensión de la cultura de al- Andalus y magrebí, por medio de foros, exposiciones todo aquello que tenga que ver con la vinculación con el medio.

Las líneas de investigación desarrolladas son

• Historia del Mundo Árabe-Islámico Clásico
  • Historia de al-Andalus
  • Historia del Magreb
  • Relaciones culturales, sociales y políticas entre al-Andalus y el Magreb
  • Relaciones euro-magrebíes
  • Diálogo cultural e intercivilizacional.

Diego Melo

Profesor e investigador del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez.

Doctor en Historia Medieval de Universidad de Salamanca, España; Magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso y Licenciado en Historia de la misma casa de estudio. Tiene como área de interés la Historia Medieval con énfasis en el estudio del Islam Clásico, al-Andalus y el Magreb. Sus estudios se enmarcan en el ámbito de la historia de la cultura, de las instituciones y las relaciones internacionales.

Es editor de la Revista Intus-Legere Historia y miembro del comité editorial de las revistas: Anales de Teología, Universidad Católica de la Santísima Concepción; Cuadernos del GIEM, Mar del Plata; Journal of Medieval Iberian Studies; Alcazaba, Revista Histórico-Cultural, Jaén, España; Estudios de Historia de España, Universidad Católica Argentina y Miscelánea Medieval Murciana, entre otras.

El profesor Melo, pertenece a las siguientes sociedades científicas y grupos de trabajo: Secretario Ejecutivo de la Sociedad Chilena de Estudios MedievalesSociedad Española de Estudios Árabes y de la Sociedad Española de Estudios MedievalesCentro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y Middle East Medievalist. Es miembro docente del Núcleo de Estudios Mediterráneos (NEMED) Universidad Federal do Paraná; Grupo de Investigación "Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas” de la Universidad de Jaén. Forma parte del Laboratorio de Investigación sobre Marruecos y el Mundo Ibérico e Iberoamericano de la Universidad Hassan II de Casablanca; Grupo de Investigación Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca, España. Además, pertenece a la Red de Investigadores RIMAAL y a la Red Global Experts. Sus trabajos han sido publicados en Italia, España, Argentina, Brasil, Marruecos y Chile. Recientemente ha publicado: “Las alianzas y negociaciones del Sultán” y “Compendio de cartas, tratados y noticias de paces y treguas entre Granada, Castilla y Aragón (siglos XIII-XV)”, ambas por las Ediciones de la Universidad de Murcia.

Miembro

Ignacio Morales

Profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales,Universidad Adolfo Ibáñez.

Es MSc in Theory and History of International Relations, London School of Economics and Political Science; Magíster en Historia con mención en Historia Política y de las Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Licenciado en Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fernando Wilson

Doctor © en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Miguel Ángel Manzano

Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Salamanca, España.

Francisco Vidal Castro

Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Jaén, España.

Mostafa Ammadi

Profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Abdelmalik Essadi, Marruecos.