UAI recibió la IV Jornada Internacional de Trauma
Martes, 19 de Diciembre 2017

UAI recibió la IV Jornada Internacional de Trauma

Escuela de Psicología fue parte del comité logístico.

Fueron tres días de talleres, conversatorios y exposiciones de expertos con el objetivo de compartir destrezas específicas y prácticas para tratar a personas que han vivenciado experiencias traumáticas. En su cuarta edición, el campus Peñalolén de la UAI fue sede del Congreso Internacional que organiza cada año la Sociedad Chilena de Trauma.

Los talleres se enfocaron en tres temas principales: Primeros Auxilios Psicológicos, Mindfulness en el manejo del espectro traumático y Terapia Conductual Dialéctica + Terapia de Exposición Prolongada para trastorno de personalidad limítrofe asociado a TEPT. “La recepción de los asistentes fue excelente, participaron alrededor de 300 personas y hubo buenos comentarios respecto al nivel de las presentaciones y expositores era excelente” comenta Ruth Weinstein, profesora de Psicología y parte del grupo de organizadores de las jornadas.

Hubo presencia de invitados extranjeros de primer nivel, así como expositores chilenos que trabajan en estos temas y compartieron investigaciones de primera línea” agrega Ruth, pues cabe destacar que dentro de los invitados internacionales estuvo Jonathan Bisson, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Cardiff, cuyo foco de investigación es el estrés postraumático; y desde Suiza estuvo presente Ulrich Schnyder, profesor de psiquiatría y psicoterapia y actualmente jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Universitario de Zurich.

El trauma es un tema que desprende amplios factores que merecen ser analizados y estudiados desde distintas perspectivas, de este modo, los simposios donde diversos equipos que trabajan con individuos traumatizados o investigan acerca del tema presentaron los resultado de su quehacer diario, se enfocaron en temas que van desde las intervenciones comunitarias en violencia y maltrato, psicosis, accidentes, inmigración, abusos y acosos, y se genera así una discusión en torno a la forma en que se deben tratar.

Desde la Escuela de Psicología UAI, participaron activamente en la realización del congreso, Marisol Bernaldo, Paula Morandi, y las profesoras Claudia Cruzat y Ruth Weinstein.