Sebastián Edwards en la UAI: "Chile se ha movido en la dirección opuesta"
Martes, 08 de Agosto 2017

Sebastián Edwards en la UAI: "Chile se ha movido en la dirección opuesta"

¿Qué país queremos de aquí a 25 años? reflexionó el académico.

Economista destacado, profesor de la UCLA, y escritor; este 2017 se cumplen 40 años desde que Sebastián Edwards se fue de Chile. Eso no significa que esté ajeno a la actualidad nacional, muy por el contrario, en este período electoral el también columnista ha afirmado que el país se juega mucho en las elecciones presidenciales de noviembre. Según sus palabras: “Es la oportunidad de enmendar el rumbo. Íbamos por la trayectoria correcta para ser un país moderno y nos descarrilamos.”

Este lunes 7 de agosto, Edwards visitó la Universidad Adolfo Ibáñez invitado por la Escuela de Negocios, donde se reunió con alumnos, profesores y autoridades para dictar su charla “Chile, país moderno y desarrollado: ¿el fin de una ilusión?” donde el académico invitó a todos a pensar en el futuro e imaginarse cómo ven al país de aquí a un plazo de 25 años. “Tenemos que tener una visión de futuro que nos guíe, con metas cuantificables”, señaló.

Y para este fin es que Edwards propone fijar nuestros ojos en Nueva Zelandia, un país que -según el economista- Chile puede reflejarse, aunque en los últimos años la brecha que existe entre ambas naciones se haya ampliado. “En el año 1986, teníamos un ingreso per cápita que era el 30% del de Nueva Zelandia. El año 2013, teníamos el 64% del ingreso de Nueva Zelandia, es decir, habíamos cerrado la brecha de manera brutal. Y ahora, tenemos 60% del ingreso de Nueva Zelandia, es decir, estábamos pillándolos y nos fuimos para atrás. Si queremos cerrar la brecha en 25 años, tendríamos crecer todos los años 2% más rápido de lo que crecen ellos, lo que es muy difícil. Si crecemos 1% más rápido vamos a cerrar la brecha a la mitad.”

“Nos hemos movido en la dirección opuesta” insiste Edwards, quien recalca 2 áreas donde según él esto es muy evidente:

  • La reforma educacional: “La reforma educacional es muy siglo XX. Dentro de la reforma educacional, lo que hay que hacer es moverse hacia el sistema educativo que tiene la Universidad Adolfo Ibáñez, pero todas las universidades deben hacerlo juntas.” En EE.UU, cuando algunas universidades comenzaron a aplicar el programa de Artes Liberales, lo que pasó es que los alumnos más ambiciosos se iban a las universidades que impartían las carreras directas. Por eso, las universidades se pusieron de acuerdo que nadie podía entrar a una escuela de graduados si no tenía un bachillerato en Artes Liberales. "La reforma educacional de ahora va para atrás, forma a especialistas y no generalistas."
  • La reforma laboral: “Cualquier reforma laboral debería ser cómo hago para que los robots sean mis amigos,” más cuando los estudios indican que el 50% de todos los empleos en Chile podrían ser reemplazados por robots. La reforma laboral chilena, en cambio, plantea que “los robots son mis enemigos.”

Conversación con el rector Andrés Benítez

El rector Benítez comenzó la conversación destacando los múltiples intereses y cualidades de Edwards, un economista interesado en la literatura, el arte, y lo que pasa en el mundo. “¿Cómo abriste tu mente?” le preguntó la autoridad, a lo que Edwards respondió que nunca hay que poner los huevos en el mismo canasto. “En mi caso fue una combinación de factores, entre tener buenos profesores en el colegio y tener una familia donde discutir era lo esencial, la retórica era importante y donde la competencia de la familia era sobre quien era más culto. Esto es importante porque quiero volver al hecho que el futuro es de hombres y máquinas, y no es posible interactuar con máquinas si uno no tiene la capacidad de resolver problemas. Para eso, hay que tener una visión amplia, saber de filosofía, de literatura, de diseño, de arte.”

Andrés Benítez insistió que, en su opinión, Chile sigue siendo un país insular, lejano. “¿Crees que fue necesario salir?” le preguntó el rector. “Claro que sí, pero lo pondría con otra narrativa. Creo que es necesario conocer a EL otro. Y ese EL otro es conocerlo en todos los ámbitos. En Chile se ha producido una falta de conocer a EL otro. Es importante salir de Chile, pero no solamente a estudiar, sino también a trabajar.”

En cuando al crecimiento, Edwards se mostró optimista, señalando que si bien las reformas han creado a un Chile que hoy no es atractivo, si existen reglas claras en el futuro podría volver a crecer la inversión.

Por eso mismo es que dice le da su apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera. El académico comentó que si bien por lo mismo le han realizado mucho bullying, su respaldo se da por varias razones. De partida, volvió a señalar que, según él, nos quedamos atrás y que ahora “necesitamos llegar al siglo XXI.” Cree, además, que Piñera cambió, y que “lo más importante que hizo en su gobierno fue señalar que en Chile hubo muchos cómplices pasivos de la dictadura." Ahora, dijo que está “comprando” una opción y es que Chile tenga una visión hacia adelante, con espacio para emprendimientos personales.

¿Y cómo lo hizo Nueva Zelandia?, inquirió el rector. El punto de inflexión de ese país, según el análisis de Edwards, “fue el gobierno de Ruth Richardson, quien básicamente desrreguló todo, lo que permitió el crecimiento de emprendimientos personales.  También mantuvieron una política predecible con las reglas claras del juego.”

myFlickr

Mira todas las fotos de la visita de Sebastián Edwards, AQUÍ.

Lee la columna sobre el modelo de Artes Liberales UAI, AQUÍ.