Promociona: 1° generación de mujeres buscará crecer en mundo ejecutivo
Lunes, 07 de Agosto 2017

Promociona: 1° generación de mujeres buscará crecer en mundo ejecutivo

iniciativa público - privada promueve equipos directivos balanceados.

“Las mujeres siempre tendemos a pensar que estamos donde estamos por suerte." La vicerretora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano, se dirige a las 30 alumnas del programa Promociona Chile, que escuchan sus palabras en el primer día de clases de la iniciativa. “Este programa es una oportunidad para demostrar lo que realmente somos,” continúa explicando la autoridad, para resumir en tres los factores que, según su opinión, juegan un rol fundamental para lograr altos objetivos. “El esfuerzo, vencer el miedo cuando se nos presentan oportunidades y tener a alguien en nuestra carrera que crea en nosotras.”

La reunión de bienvenida al primer día del programa, en el edificio de posgrado del campus Peñalolén, también contó con la presencia del Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Alvear, y de la jefa de gabinete de la subsecretaria de economía Natalia Piergentelli, Yolanda Pizarro. “Promociona Chile les va a permitir entrar al mercado de manera distinta, porque se van a parar de manera distinta. Van a sentir que ustedes son una oportunidad para la empresa o institución que quiera contar con ustedes,” señaló Pizarro.

Promociona Chile

Promociona es un programa que busca apoyar a las mujeres para proyectarlas como altas ejecutivas dentro de sus organizaciones. Tiene como objetivo mejorar su acceso a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de empresa para seguir avanzando y crear liderazgo compartido, promoviendo actuaciones destinadas a sensibilizar a organizaciones empresariales, además de capacitar a un número significativo de mujeres para mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad.

La Universidad Adolfo Ibáñez es el socio académico del programa, responsable de todos los contenidos y de asegurar que genere el impacto que se busca en las asistentes. La iniciativa está siendo impulsada por la Subsecretaría de Economía, la agrupación +Mujeres, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en colaboración con ICARE y la UAI, utilizando la experiencia de Promociona España. El objetivo general -como país- es  incrementar la presencia y la participación de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad en empresas públicas y privadas, aspirando a incrementar significativamente el número de participación laboral femenina en puestos de alta responsabilidad al 2020.

“Promociona considera una combinación de clases, trabajos grupales, coaching, análisis de casos de las participantes, sesiones de desarrollo de competencias de liderazgo, conferencias, encuentros de socialización de la temática de diversidad de género, entre otros. Aunque las asistentes son sólo mujeres, existen varias instancias en las que también se incluye a hombres,” explica Juan Carlos Eichholz, director del departamento de liderazgo de la Escuela de Negocios de la UAI.

Almuerzo de Bienvenida

Las 30 alumnas participantes tuvieron, durante la primera jornada de trabajo, un almuerzo de bienvenida donde participaron diversas autoridades, entre ellos el rector de la UAI Andrés Benítez, y el padrino y la madrina de la iniciativa, Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y la periodista Soledad Onetto.

“Más de la mitad de las personas que ingresan a la universidad en Chile son mujeres, y la tasa de deserción de ellas es menor. Por lo tanto, se están titulando más mujeres que hombres, lo que implica un tremendo desafío para el mundo laboral,” comentó en el almuerzo el rector Benítez, cifras que fueron complementadas por Alfredo Moreno, quien señaló que, si bien en las empresas las mujeres representan la mitad de los trabajadores, sólo el 6% del total de directores en las empresas del IPSA es mujer. “No podemos no beneficiarnos de los talentos de las mujeres en los cargos directivos, hoy las empresas necesitan de liderazgos femeninos”, señaló el presidente de la CPC.

La periodista Soledad Onetto compartió con las alumnas parte del camino que la ha llevado a tener una exitosa vida profesional, confesando que en un principio era muy insegura, tanto, que durante 9 años revisó cada una de sus apariciones televisivas. “¿Cuándo se produjo el punto de inflexión? Cuando dejé de cuestionarme a mí misma. Dije basta, quiero empezar a disfrutar, quiero decir lo que pienso, porque tengo contenido y preparación detrás,” dijo, recordando también que, si bien la televisión es un mundo aún muy machista, la situación ha ido cambiando: “Estamos a años luz de lo que pasaba antes, cuando las mujeres en televisión eran sólo un adorno.”

Mucho éxito a las integrantes de esta primera generación de la iniciativa Promociona Chile.

myFlickr

Para ver más imágenes del inicio del programa, AQUÍ.