Ingeniera Comercial UAI encabeza área de marketing de empresa australiana
Martes, 12 de Diciembre 2017

Ingeniera Comercial UAI encabeza área de marketing de empresa australiana

Macarena Claro vive hace 4 años en Melbourne.

Preparó sus maletas y cruzó el océano Pacífico, decidida a probar suerte en Australia. Hace 4 años Macarena Claro, Ingeniera Comercial UAI, viajó como tantos otros jóvenes chilenos a Oceanía, dispuesta a comenzar desde cero laboralmente. Hoy, encabeza el área de marketing de una empresa de tecnología llamada Cloud Stratagem. ¿Cómo lo logró?

Marketing desde Australia

Macarena, ¿Cómo fue el proceso de trabajar en lo que estudiaste en Australia? ¿Cómo te abriste paso?

En mi caso fue bastante suerte y creo que estar en el lugar correcto en el momento exacto. Yo estaba trabajando en un club de golf cuando mi actual jefe me ofreció un cargo en su empresa. Ellos estaban empezando, en ese momento era una Pyme de 3 personas y me ofrecieron algunas horas ocasionales para crear material de Marketing. Con el tiempo fui tomando más responsabilidades y hoy dirijo el equipo de Marketing de la empresa. Desde entonces, ha crecido enormemente, y hoy somos un equipo de cerca de 100 personas con oficinas en Australia, EE.UU, India y Polonia.

¿Te gustaría quedarte mucho tiempo allá o planeas volver a Chile en algún momento?

Por ahora pienso quedarme en Australia, pero nunca descarto la posibilidad de moverme a otro lugar o volver a Chile en el futuro. Me gustaría seguir creciendo en lo personal y laboral acá en Australia,  por un tiempo más,  antes de moverme.

Ingeniería Comercial en la UAI

¿Qué año entraste a estudiar Ingeniería Comercial en la UAI y qué magíster estudiaste en el último año?

Entré el 2002 a la UAI de Viña y estudié el Master en Marketing el 2007.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Comercial UAI? ¿Qué herramientas aprendidas en la Escuela has podido aplicar en Australia? ¿Algún profesor que te haya marcado más?

Recuerdo con mucho cariño mis años en la Escuela de Negocios. Profesores que marcan serían sin lugar a dudas don Víctor Küllmer y Leopoldo Arias. Creo que el master en marketing me entregó los fundamentos para ejecutar la labor que dirijo hoy, y el mayor sello de la Escuela es la visión de negocios y emprendimiento, siempre buscando maneras de innovar y crear.

¿Qué crees que es lo mejor de vivir afuera? ¿Crees que ha cambiado tu percepción del mundo?

Para mí en lo personal, lo que más disfruto de la vida en Australia es la multiculturalidad de la ciudad en la que vivo. Aquí coexisten de manera pacífica y respetuosa cientos de distintas culturas, religiones y nacionalidades. Me encanta caminar por la calle y ver gente de todos lados, y disfrutar de esa maravillosa mezcla que finalmente hace que Melbourne sea la ciudad que es. También valoro muchísimo la seguridad y organización de la ciudad, y la enorme oferta cultural. Todo funciona bien, el transporte público está bien conectado,  y es seguro moverse a pie también. Siempre hay festivales y celebraciones de distintas índoles, y en general es una ciudad que impulsa muchas actividades culturales. La gente acá vive tranquila, sin grandes problemas ni preocupaciones y eso se nota. Es un estilo de vida  completamente distinto al de otros países. Viajar ha cambiado muchísimo mi percepción del mundo. Ya sea en lugares que he visitado, o donde he estado más tiempo, mi visión es hoy una muy diferente. Siempre estoy buscando conocer la cultura del lugar, sus costumbres e idiosincrasia. También creo que mientras más viajas, más aprendes a valorar tus orígenes. Y si bien Chile no es perfecto, siempre será un lugar muy especial al que miro con cariño y volveré una y otra vez.