Escuela de Negocios y Revista Sábado premian a los 100 líderes jóvenes de Chile
Miércoles, 20 de Diciembre 2017

Escuela de Negocios y Revista Sábado premian a los 100 líderes jóvenes de Chile

Ingeniero Comercial UAI, entre los ganadores.

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y revista Sábado de El Mercurio premiaron a los 100 líderes jóvenes del país, un reconocimiento que cumple 17 años. Los ganadores van desde científicos hasta deportistas, educadores, artistas, emprendedores y políticos. Todos quienes -antes de cumplir 35 años- han impactado en su entorno con una idea en común: mejorar Chile.

El discurso de bienvenida a la ceremonia, que se realizó en las dependencias de “El Mercurio”, estuvo a cargo de Cristián Zegers, director del diario, quien destacó que "esta es una fiesta del futuro, de promesas, de valores humanos con fundamentos sólidos," mientras que el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez Andrés Benítez le señaló a los jóvenes que "no cambien, no se hagan viejos, digan muchos sí y sigan inspirando."

Conoce a los 100 Jóvenes Líderes en Revista Sábado AQUÍ.

Ingeniero Comercial UAI, entre los ganadores

Mateo Rubio tiene recién 24 años, pero ya tiene su propio emprendimiento, "Cáscara" junto a Javiera Barrueto y Domingo Chong. “Estaba trabajando cuando me avisaron que era uno de los ganadores,” dice. “No me lo esperaba para nada. Siempre había visto la revista y pensaba que algún día quería estar ahí, pero nunca imaginé que sería tan pronto. Me tomó por sorpresa.”

Cáscara es una empresa que reutiliza los remanentes (hasta un 60%) de la industria de jugos prensados en frío (la pulpa) y con ella hace harinas de frutas bajas en calorías, que después se utilizan para hacer materias primas para la industria de los alimentos. “Básicamente lo que hacemos son harinas de frutas ocupando esta pulpa, que son bajas en calorías y altas en fibras, que se utilizan para fortificar alimentos saludables,” explica. Así, las empresas pueden generar alimentos con un menor índice calórico pero con el mismo sabor original de la fruta y 100% natural. “Esto nace cuando nos dimos cuenta que al hacer jugos en nuestras casas, quedaba mucha pulpa sobrando. Nos preguntamos entonces qué pasaba en las empresas que se dedican esto. Son toneladas, toneladas y toneladas de fibras al día.”

Decidió realizar su tesis del Magíster en Innovación y Diseño de DesignLab UAI sobre este tema. (El equipo se tituló hace pocos días.) Consiguieron financiamiento de Corfo, la Fundación de Innovación Agraria e Inacap. En octubre de este año, Mateo viajó a Bruselas, a  la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud, que reúne a jóvenes entre 18 y 25 años para debatir y conversar sobre el futuro de la agricultura en distintas partes del mundo, con el objetivo crear soluciones alimentarias para el futuro. “Cuando empezamos a trabajar en esto, nos dimos cuenta que había algo bueno. Pero nunca pensamos que íbamos a levantar tantos fondos tan rápido y el interés que ha despertado en la gente, menos reconocimientos como este," cuenta, apuntando que en enero-febrero del 2018 piensan salir al mercado.

Herramientas para emprender

Mateo dice que entró a la Universidad Adolfo Ibáñez pensado en emprender. Fue su foco a lo largo de todos los años que estudió Ingeniería Comercial y cuando optó por el Magíster de Innovación y Diseño de DesignLab UAI.  “La Universidad me dio herramientas y también me conectó con personas que están en la misma línea.” dice. En su último año, “El Magíster en Innovación y Diseño me abrió la cabeza, me voló la cabeza y me la volvió a armar de forma completamente diferente. Son aprendizajes que me van a servir para el resto de mi vida, ya sea emprendiendo, ya sea trabajando o familiarmente.  La Universidad, más que entregar datos duros, te enseña una forma de pensar. Y esa forma de pensar es aplicable a cualquier ámbito de la vida.”

Mira la nota que realizó diario El Mercurio sobre Cáscara AQUÍ.

Mira la nota que preparó Comunicaciones UAI sobre Cáscara AQUÍ