Siguiente paso…. ¿Category Management?

Ricardo Ubeda

Atendiendo a las diferentes encuestas y estudios sobre los desafíos, retos y oportunidades que enfrentan los CPO en el corto y medio plazo, parece ser que hay un punto en común donde todos los estudios coinciden: La digitalización.

La transformación digital de abastecimiento abre una ventana de oportunidades única, quizás la más destacable de los últimos años. Digitalizar permite “desatascar” el día a día y deshacerse de aquellas tareas de bajo valor añadido y que por repetitivas y simples son fácilmente automatizables.

El spend analysis, el contract management, el e-sourcing, la evaluación de proveedores, los catálogos y los sistemas de pago son, a tenor de los estudios consultados, los aspectos que más rápidamente se están adaptando o al menos donde más se está invirtiendo en digitalización.

Este hecho plantea una oportunidad, como decíamos, sin precedentes. Una vez eliminada “la grasita” en el quehacer diario se empiezan a liberar recursos y tiempo para destinarlo a lo verdaderamente importante; el aporte de valor a través de la innovación, gestión del riesgo y la generación de ahorros sostenibles en el TCO.

Vincular las fortalezas del proveedor a la propuesta de valor de la empresa deviene un aspecto fundamental para el upgrade del área.

Si el talento acompaña, tema recurrente también en los estudios consultados, ya no hay  excusa para pasar a ser un área estratégica, donde la gestión a través de Strategic Socurcing o Category Management deben de ser la norma y no la excepción.

Y si pasa este tren de la digitalización y no lo tomamos, pues bien, luego no nos quejemos.

Ricardo Ubeda
Escuela de Negocios
Publicado el Jueves, 12 Octubre 2017