Bienvenida

MINDFULNESS EN PSICOTERAPIA 

“EL PODER DE MINDFULNESS: MINDFULNESS DENTRO Y FUERA DE LA HORA DE TERAPIA”

Mindfulness no es un remedio único para todos. Las prácticas deben ser adaptadas a las necesidades de individuos particulares, y este programa les mostrará cómo. Primero exploraremos la práctica de Mindfulness, tanto teórica como experiencialmente. Verá cómo una gran variedad de técnicas de Mindfulness formal e informal, las cuales pueden puede enriquecer y animar nuestras vidas, tanto dentro como fuera de la hora de terapia. Además  examinaremos cómo la práctica de Mindfulness puede mejorar la presencia terapéutica y transformar nuestra comprensión del sufrimiento psicológico, así como cuándo y cómo introducir diversas técnicas de Mindfulness a nuestros clientes o pacientes.

 

Finalmente, el taller introduce técnicas particulares basadas en Mindfulness para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, el dolor crónico, los trastornos médicos relacionados con el estrés y la angustia infantil. Al finalizar el taller conocerás un fundamento para ir integrando estas prácticas transformadora, tanto en tu vida personal como en el ámbito terapéutico.

 

Shorter Description

The Power of Mindfulness:

Mindfulness Inside and Outside of the Therapy Hour

 

A Two-Day Workshop with

Dr. Ronald D. Siegel

Mindfulness is not a one-size-fits-all remedy. Practices need to be tailored to fit the needs of particular individuals—and this program will show you how. First we’ll explore mindfulness practice both theoretically and experientially. You’ll see how a variety of formal and informal mindfulness techniques mindfulness can enrich and enliven our lives both inside and outside of the therapy hour. Next will examine how mindfulness practice can enhance therapeutic presence and transform our understanding of psychological suffering, as well as when and how to introduce various mindfulness techniques to our clients or patients. Finally, special techniques for treating depression, anxiety, chronic pain, stress-related medical disorders and childhood distress will be introduced. You’ll leave the workshop with a foundation for integrating this exciting, potentially transformative practice into both your personal life and your therapeutic work.

Introduccion

La psicoterapia basada en Mindfulness es el nuevo tratamiento más popular en la última década. Profesionales de la salud mental están descubriendo con entusiasmo que las prácticas de Mindfulness son muy prometedoras no sólo para su propio desarrollo personal, sino también como ingrediente central en los nuevos tratamientos con apoyo empírico y una herramienta muy poderosa para aumentar prácticamente todas las formas de psicoterapia. La aplicación de Mindfulness en psicoterapia sin embargo no es un protocolo que encaje para todos. Las prácticas deben adaptarse para satisfacer las necesidades de cada paciente y este programa te mostrará cómo hacerlo.

 

La primera parte de este taller explorará práctica de Mindfulness teórica y experimentalmente. A través de conferencias, demostraciones, ejercicios de participación y discusión en pequeños grupos, comprobarás cómo la Mindfulness puede enriquecer y alegrar nuestras vidas, tanto dentro como fuera de la hora de terapia. Vas a aprender una variedad de técnicas formales e informales de Mindfulness y obtener ideas de la psicología tanto científica como budista para aplicar en diferentes vías  y superar obstáculos para un mayor bienestar.

 

La segunda parte se centrará en la integración de la práctica de Mindfulness en la psicoterapia. En primer lugar vamos a examinar la forma en como la práctica de Mindfulness puede mejorar la presencia terapéutica y transformar nuestra comprensión del sufrimiento psicológico. Luego discutiremos cuándo y cómo introducir las diversas técnicas de Mindfulness a nuestros clientes o pacientes. Se introducirán técnicas especiales para tratar la depresión, la ansiedad , el dolor crónico , los trastornos médicos, y los trastornos relacionados con el estrés y la angustia en la infancia.

 

A lo largo del taller, vamos a examinar las contraindicaciones para el uso de técnicas de Mindfulness, así como formas creativas para hacer frente a los obstáculos y desafíos que surgen al trabajar con los diferentes trastornos y desórdenes de la personalidad. Una vez completado el taller, tendrás una base para la integración de esta apasionante práctica, potencialmente transformador tanto en tu vida personal como en tu trabajo terapéutico.

Objetivo

Este taller está diseñado para ayudar a los profesionales clínicos (psicólogos generales sanitarios, psicólogos clínicos, psiquiatras, médicos especialistas, enfermeras especialistas en salud mental) que usan práctica de Mindfulness para mejorar su presencia terapéutica y bienestar personal, así como para diseñar intervenciones basadas en Mindfulness para sus clientes o pacientes. Al finalizar, los asistentes estarán en mejores condiciones para:

  • Describir los tres componentes básicos de práctica de la atención
  • Entender las prácticas de Mindfulness por experiencia propia al aprenderlas de forma vivencial
  • Especificar cómo un terapeuta puede elegir de la mejor forma posible qué ejercicios de Mindfulness son los más apropiados para qué tipo de pacientes
  • Explicar cómo el "self" se entiende de manera diferente en la psicología occidental y en la budista
  • Entender cómo las prácticas de la Mindfulness puede mejorar la relación terapéutica y las relaciones interpersonales
  • Describir la actitud básica de fondo que se encuentra en la depresión y cómo la práctica de Mindfulness puede ayudar a transformarla.
  • Indicar los mecanismos que mantienen los trastornos de ansiedad y cómo estos se pueden modificar con la práctica de Mindfulness
  • Especificar la dinámica subyacente al dolor de espalda crónico y otros trastornos psicofisiológicos y como la práctica de Mindfulness puede ayudar a su alivio y mejoría

Programa

La comprensión y la práctica de Mindfulness

  • La vida es difícil, para todo el mundo
  • Mindfulness: ¿Qué es y por qué me debe importar?
  • Cultivar Mindfulness: Práctica Formal e Informal

Ideas clave de la Práctica de Mindfulness

  • Trabajar con la inquietud, la duda y la mente autocrítica
  • El narcisismo: no sólo un trastorno del carácter
  • Mindfulness como un antídoto para la soledad y la alienación

Mindfulness y la intimidad

  • El seguimiento del flujo de la conexión y desconexión con otros
  • Desarrollar empatía por la gente molesta sin llegar a ser un santo
  • El uso de Mindfulness para mejorar las relaciones íntimas

Mindfulness y la Ciencia de la Felicidad

  • El uso de la Mindfulness para tolerar la incertidumbre
  • El problema con el principio del placer
  • Cómo ser felices: Lecciones de la ciencia y la psicología budista

Encajando la Práctica con la Persona

  • Elementos comunes de las prácticas de Mindfulness
  • Adaptación de técnicas de Mindfulness para diferentes pacientes
  • Los tratamientos basados ​​en Mindfulness empíricamente probados

Prácticas para las Poblaciones Clínicas y Trastornos Específicos

  • Mindfulness para los padres y sus niños
  • Trabajar con la depresión: entrando juntos a los lugares oscuros.
  • Moverse hacia la experiencia de despertar y sentirse vivo.

COMIDA MINDFUL

Trabajar con  el miedo

  • Superar la ansiedad por trabando amistad con el Miedo
  • Terapia Conductual Cognitiva en los esteroides: La sabiduría de la inseguridad
  • ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: Nuestro diseño evolutivo falla

Mindfulness y Trastornos Psicosomáticos

  • Más allá de Manejo del Dolor: Mindfulness en el tratamiento del dolor crónico
  • El uso de Mindfulness para tratar los problemas relacionados con el estrés
  • Los Trastornos psicofisiológicos como vías para el Desarrollo Personal

 

 

Información General

 

Dirigido a: psicólogos y psiquiatras que deseen aprender técnicas de mindfulness para mejorar la presencia terapéutica con y para sus pacientes.

 

Fechas: Viernes 20 y sábado 21 de Octubre 2017 de 09:00 a 17:00 horas

 

Lugar de realización:  Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Peñalolen, Diagonal Las Torres 2700, Peñalolen. 

Valor $ 180.000

Contacto: Beatriz Paúl R.

(56 2) 2331 1592

psicologia@uai.cl