Entorno, comunicación y redes sociales

Bienvenida

El programa te entrega en siete sesiones las competencias y habilidades para levantar datos e información relevante a través de redes sociales, así como diseñar, ejecutar y evaluar planes comunicacionales segmentados y dirigidos a diversos públicos.

Aplicando el modelo de “aprender haciendo” (learning by doing), los estudiantes recibirán herramientas técnicas a través de clases teóricas, ejercicios individuales y trabajos grupales de aplicación práctica.

Profesores

Periodista Universidad Católica de Chile, MSc Political Communication, London School of Economics y PhD en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid. Docente, investigador y director del Master en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido asesor de varios gobiernos, campañas políticas y empresas en Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Haití.

Socio y Director General - Media & Performance - DIVE, Ingeniero Civil Industrial UC, ha trabajado más de 10 años asesorando a empresas e instituciones desde el marketing, BrandPR a través de plataformas digitales, y analítica digital para definición estratégicas en comunicación corporativa, de marca y productos

Sociólogo, Universidad Diego Portales. PhD en Sociología y MSc en Medios y Comunicaciones, London School of Economics. Docente e investigador Universidad Adolfo Ibáñez. Amplia experiencia en estudios de audiencias y tendencias en canales y plataformas digitales. Columnista en revista Qué Pasa sobre comunicaciones digitales. Ha publicado y editado los libros “El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles” (2016) e “Intermedios: medios de comunicación y democracia en Chile” (2013).

Contenidos

• Revisión modelos de análisis de entorno (macro, competitivo, micro, directo-interno), identificación y medición imagen externa e interna y ponderación de públicos, y posicionamiento estratégico.
  • Análisis PESTLE de las variables políticas, económicas, socio-culturales y regulatorias que afectan objetivos estratégicos de la organización.
  • El uso de las comunicaciones como instrumental para obtener y monitorear información del entorno y stakeholders críticos/ REP Risk, REP Report y otras herramientas de análisis.
  • El alineamiento de una imagen, identidad y reputación organizacional a partir de un análisis coherente de la información del entorno y grupos de interés críticos.
  • La síntesis y briefing previo a una definición de estrategia centrípeta-centrífuga y una comunicación multifactorial.
  • Definición, funcionamiento, diferenciación y uso aplicado de las tecnologías y plataformas
  • El flujo de información-comunicación inmediata con stakeholders como indicador no formalizado/validado pero útil para obtener tendencias de comportamiento de stakeholders.
  • Aplicación de herramientas y lenguajes multimedia específicos para identificar stakeholders contingentes en escenarios críticos.
  • Wrap-up: A quién, cómo, de qué, cuándo y dónde hablar aplicando herramientas multimedia.
  • ¿Qué son los influenciadores digitales y qué valor generan en la estrategia comunicacional?
  • Seguimiento de influenciadores digitales y tipos de valor asociados (status, audiencia, posicionamiento).
  • El valor de la comunicación digital y su conexión con marcas y estilos de vida
  • Análisis de casos (emprendimiento e industria creativa en Chile)
  • El papel de los influenciadores en el campo de la industria de la moda, la música y el diseño.
  • La política en la era de las redes sociales (tipos de comunicación política y la relación entre ciudadanos empoderadores y consumidores exigentes).
  • ¿Quiénes son los ciudadanos empoderados y los consumidores exigentes? ¿Qué dicen las encuestas de opinión pública? Un análisis de los últimos 10 años.
  • Casos de comunicación: la actual relación entre Ongs, medios de comunicación y empresas. Las demandas de los ciudadanos actuales y la relación con empresas e instituciones en la era digital.
  • Nuevos modelos de decisión del consumidor.
  • Analítica digital: ámbitos y tecnologías disponibles.
  • Plan de Medición y Social listening.
  • Demostración práctica con herramientas de medición.
  • El paso a paso para el diseño de un plan de medios multimedia.
  • Su consistencia con una estrategia comunicacional, mensajes y targets predefinidos.
  • Cómo medir la efectividad del Plan.
  • KPI cualitativos y cuantitativos coherentes con objetivos de la comunicación.

Lugar de Realización
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago.

Inicio: jueves 01 de junio de 2017
Término: jueves 20 de julio de 2017