Crisis en Entornos Cambiantes: Una mirada integral para la gestión empresarial

Bienvenida

Cambio climático, filtración de información, comportamiento inadecuado de ejecutivos, comunidades organizadas y empoderadas, entre otros, son escenarios potenciales que demuestran la diversidad y creciente complejidad de las situaciones de conflicto y las crisis que instituciones públicas y privadas deben enfrentar. La creciente conectividad incrementa la velocidad en la que ocurren los hechos. Estar preparados es un requisito crítico para toda empresa o institución.

Ernesto Escobar, Director Académico.

Programa

Junto con compartir una introducción al marco general del curso, la primera sesión recorrerá los aspectos metodológicos y teóricos básicos de la gestión integral de asuntos críticos (issues) y crisis.

La segunda sesión del curso llevará a los alumnos a comprender el estado del arte en el manejo estratégico de asuntos críticos a través de la revisión de casos actuales y, con ellos, conocer sus mejores prácticas.

La comunicación digital y su rol clave en el manejo de crisis. Conocer y comprender el funcionamiento de las herramientas de escucha digital que provean de datos para el análisis que permita anticipar temas complejos o conversaciones con el potencial de afectar la reputación de las marcas, empresas u organizaciones.

La proliferación y aumento de protestas durante los últimos años se explican a partir de la comprensión de controversias, conflictos y disyuntivas, así como de los repertorios metodológicos disponibles para facilitar el dialogo y la construcción de acuerdos.

La dimensión humana de la gestión de asuntos críticos. ¿Cómo se prepara la cultura interna de una organización para enfrentar una crisis que puede remecer sus cimientos? ¿Cómo se recuperan el engagement y el clima organizacional después de un golpe a lo más elemental de la empresa?

Crecientes niveles de judicialización obligan a que en la gestión estratégica de crisis converjan las estrategias jurídicas y comunicacionales. Esta sesión revisará prácticas y casos con el objetivo de demostrar el valor que su planificación integrada aporta a la estrategia corporativa.

Ya sea desde la información, la opinión o la fiscalización, los medios de comunicación tienen un punto de vista acerca del desempeño de las empresas e instituciones en situaciones de crisis y, desde luego, requerimientos para los cuales los equipos deben estar preparados. Esta sesión anticipa esas demandas de forma que su perspectiva sea incorporada en la planificación estratégica corporativa.

La sesión de cierre del curso está planificada como un conversatorio de todos los profesores que participaron, a modo de síntesis integradora de las múltiples perspectivas aportadas durante su desarrollo. A partir de ella, y por medio del diálogo activo con los alumnos, se reforzarán los insights clave de la práctica, las herramientas y marcos metodológicos disponibles.

Relatores

Periodista, Director Magíster Comunicación Corporativa UAI, Socio y Director Ejecutivo Público Porter Novelli

Periodista, Socio Principal Extend
Ingeniero Civil Industrial, Socio y Director Ejecutivo Dive Chile
Antropólogo, Socio Tironi y Asociados
Ph.d, Psicólogo y Doctor en Sociología de L’université Ix Paris-Dauphine. Director Magíster Comunicación Organizacional UAI
Abogado, Socio Principal Hermosilla y Cía. Abogados.
Periodista, Subdirector de Prensa de Canal 13 y Panelista en Tele13 Radio

Lugar de Realización
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago.

Del 10 de mayo al 28 de junio de 2018

Jueves 09.00 a 13.30 hrs