Formulación y Evaluación de Proyectos

Bienvenida

En el competitivo contexto actual de los negocios, la constante innovación y complejidad de las decisiones invitan a las organizaciones a revisar permanentemente sus decisiones de inversión, con la meta de mejorar y perfeccionar la toma de decisiones en la asignación de los recursos.
Asimismo, la mayor información disponible y el rol empoderado de los diferentes agentes involucrados en los proyectos (empresa, sociedad, gobierno) obligan a desarrollar procesos de inversión más sofisticados en un entorno multidisciplinario e integrado, en procura de maximizar la rentabilidad económica y social de los proyectos.
De lo anterior, es imprescindible disponer de mayores y mejores herramientas, tal que los profesionales involucrados en la preparación, evaluación y gestión de proyectos estén en condiciones de tomar decisiones mejor informadas, maximizando el bienestar social de forma rigurosa y responsable.

Director: Fernando Britos

Objetivos

• Proveer a los participantes de un entendimiento único de las materias y tópicos fundamentales – desde la perspectiva técnica y económica – para la preparación y formulación de proyectos, identificando aquellas oportunidades que mayor valor agreguen en materia de la toma de decisiones.
  • Entregar a los participantes herramientas analíticas para la evaluación de proyectos, desde una perspectiva integral, que combina en un mismo modelo los análisis financiero, económico, de incertidumbre y riesgo y de efectos sobre las partes interesadas.
  • Promover en los participantes la inquietud por avanzar más allá en la toma de decisiones, identificando los proyectos, programas y políticas que maximizan el bienestar social y estableciendo acuerdos para recuperar los costos de los proyectos.

Dirigido a

• Profesionales y ejecutivos del sector privado, empresas del ámbito público y agencias estatales de Gobierno.
  • Consultores y asesores de empresas y Gobierno.
  • Académicos y docentes
  • En general, orientado a profesionales interesados en comprender la lógica del análisis integrado de proyectos y de cómo éste se relaciona con los procesos de diseño, selección y financiamiento de proyectos.

Planificación estratégica

Marco Lógico y KPI

Módulos de preparación

Módulos de evaluación

Evaluación aplicada a un caso chileno

Metodología

El programa está diseñado para permitir que los alumnos aprendan por medio de varios métodos

1. Clases presenciales teóricas, donde se entregará conocimientos y herramientas a los estudiantes para formular y evaluar proyectos en su vida profesional.
2. Clases aplicadas con desarrollo de casos y aplicación de las metodologías aprendidas en las clases teóricas.
3. Tareas, ejercicios de evaluación de proyectos y un trabajo grupal como instrumento de medición del aprendizaje.
4. Lecturas complementarias de la bibliografía señalada.

El material que se dará a los participantes del curso comprende lo siguiente

· Notas de clase de cada uno de los temas, en formato pdf. Las notas se entregarán a los participantes a medida que se desarrolle el curso.
· Desarrollo de ejemplos en preparación y evaluación de proyecto a nivel de estudio de pre-factibilidad.
· Notas de clase extensivas utilizando ejemplos de casos para ilustrar, tanto los puntos de análisis, así como sus aplicaciones prácticas.
· Capítulos seleccionados de diferentes fuentes bibliográficas

Profesores

Economista Universidad Nacional de Córdoba; Master in Applied Economics Georgetown University. Experto en preparación y evaluación de proyectos y sistemas nacionales de inversión pública. Consultor registrado de Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo; se desempeñó como Jefe del Departamento Metodologías en el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile. Director de Econap Consultores, es docente y conferencista y se ha desempeñado en diferentes países de Latino América, África, Asia y Europa.

Ingeniero Civil Industrial en Transportes y Magister en Ingeniería Pontificia Universidad Católica. Consultor en evaluación económica y modelación de transporte. Se ha desempeñado en el desarrollo de sistemas comerciales de transporte, la evaluación operativa de sistemas de transporte y el análisis de flujos y congestión. Trabajó como ingeniero consultor en Fernández y De Cea Ingenieros Ltda. y actualmente es Analista de Metodologías de Evaluación Social de Proyectos en el Ministerio de Desarrollo Social de Chile.

Ingeniero Industrial; Master in Public Policy, MPP John F. Kennedy School of Government, Harvard University; Ph.D(c) in Public Policy, University of Birmingham U.K. Consultor internacional senior del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial, BID, USAID y PNUD en sistemas nacionales de inversión pública. Se ha desempeñado como asesor del Ministro de Hacienda de Chile, Jefe de Gabinete del Ministro de Planificación y Jefe de División Estudios de SUBTEL. Dispone de experiencia como evaluador de inversiones para el Forestal Quiñenco y es instructor certificado en PM de BHP-Billiton.

Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago

750.000 pesos
Curso código Sence

Junio 2018

• 5% por pago al contado.
  • 15% para grupos de tres o más alumnos pertenecientes a una misma empresa.
  • 15% para ex alumnos de pregrado y de postgrado de la UAI

* Descuentos no son acumulables, ni aplicables con código sence.

1.- Cajas de la Universidad ubicadas en la Sede de Avenida Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, entre 09:00 y 17:30 hrs. continuado.
*Cheque al día, tarjeta de crédito bancaria 3 cuotas contado, Redcompra o efectivo.

2.- Transferencia o depósito:
Razón Social: Universidad Adolfo Ibáñez
Rut: 71.543.200-5
Banco Chile Cta. Cte. Nº 162-25755-04
*En este caso es muy importante que envíe comprobante de transferencia o depósito al mail ana.sanchez@uai.cl de lo contrario el pago no se hará efectivo

Información e inscripciones
Ana María Sánchez