Bienvenida

 

Evitar la ocurrencia de fraudes es un desafío que enfrentan de manera creciente todas las organizaciones. Este curso proporciona herramientas conceptuales y prácticas que ayudan a generar experticia para lidiar con este problema, como investigador de fraude, auditor interno, auditor forense, contralor, analista de riesgo, oficial de cumplimiento o, en definitiva, como un profesional con responsabilidad en la gestión de negocios. Este curso entrega competencias que ayudan a desarrollar un mejor trabajo en las distintas esferas profesionales tanto en organizaciones privadas como públicas.

El curso “Fraudes Corporativos” cubre una amplia gama de temas relacionados con prevención, detección e investigación de fraudes corporativos. Escudriña en la naturaleza del fraude, quienes son sus perpetradores y cuáles son sus principales mecanismos de encubrimiento y conversión. El curso ayuda a prevenir, enseña a reconocer los indicios que advierten la posible ocurrencia de un fraude e ilustra sobre cómo emplear métodos y tecnologías para su investigación.

Mediante la ejemplificación con conocidos casos actuales, el curso muestra los distintos tipos de fraudes corporativos, incluyendo fraudes de estados financieros, fraudes de inversiones, lavado de activos y fraudes tributarios, entre otros.

 


Daniel Soto
Director

Objetivos

  • Introducir a los participantes en el conocimiento del fenómeno criminal del fraude para facilitar la implementación de medidas de prevención.
  • Identificar los principales retos de las auditorías forenses.
  • Distinguir la forma como se vulneraron los controles internos en los casos de fraudes corporativos recientes.
  • Conocer la regulación de cumplimiento normativo y las responsabilidades profesionales que existen para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
  • Reconocer los síntomas del fraude.
  • Aprender a discernir sobre cuáles son los métodos investigativos y qué herramientas tecnológicas se pueden emplear para investigar los distintos tipos de fraude.

Dirigido a

Auditores internos, auditores forenses, contralores, oficiales de cumplimiento, profesionales a cargo del control de riesgo, analistas financieros, gerentes de riesgo operacionales, administradores de empresas, encargados de control interno, profesionales de instituciones públicas a cargo de supervisión y control, abogados, fiscales, jueces, policías y personas del mundo de los negocios e inversiones.

Contenidos

Ver detalles

Profesores

Abogado especializado en derecho público, seguridad y derechos humanos.
Profesor de Carabineros de Chile e Investigador Adjunto del Centro de Innovación Financiera de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha implementado programas de enseñanza y capacitación para el reforzamiento de la ética corporativa y la adopción de medidas para hacer frente al fraude, en los que emplea el cine como caso de estudio. Es coautor junto a Moira Nakousi de “Gobierno Corporativo y Ética en los Negocios. Análisis de Casos Cinematográficos”(Ril Editores - KPMG- Universidad Adolfo Ibáñez, 2016), " Cine y Casos de Negocios. Una Mirada Multidiciplinaria"(Ril Editores- Universidad Adolfo Ibáñez, 2014) y de “Cine y Criminalidad Organizada. Una Mirada Multidisciplinaria” (Cuarto Propio, 2012).

Magíster en Economía y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile, Director Adjunto del Centro de Innovación Financiera (CIF) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Contador Auditor de la Universidad de Concepción.
Consultor experto en materias financieras y de gestión. Especialista en análisis financiero, valoración de empresas y prevención del lavado de activos. Ha asesorado firmas nacionales y extranjeras en valoraciones en procesos de fusión, organización de unidades de inteligencia financiera, desarrollo de modelos para identificación y cobertura de riesgos y análisis político y económico.

Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. Socia de KPMG Chile, área Advisory-Forensic.
Experta en prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, control de la corrupción, responsabilidad penal de las personas jurídicas y gobiernos corporativos. Se ha desempeñado como Superintendenta de Pensiones, Directora Nacional de la Unidad de Análisis Financiero (UFA). Presidenta Pro Témpore del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Ex GAFISUD, 2012). Asesoró a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica como consultora del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y al gobierno de Perú en la aplicación de estándares internacionales anti lavado. Coautora junto a Susana Sierra del libro "Corrupción a la Carta. Las Malas Prácticas sobre la Mesa" (Ediciones B, 2017) y panelista del programa de actualidad "Faro Económico" de Radio Agricultura.

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Abogado
Ex Contralor General de la República desde abril de 2007 hasta comienzo del 2015. Abogado experto en derecho público y regulatorio, es Profesor de Derecho Administrativo en cursos de pre y posgrado y cuenta con una amplia trayectoria académica en instituciones de estudios superiores chilenas y extranjeras. 

Master en Derecho de la Empresa, Abogado.
Jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Fue responsable del diseño de la Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo de Chile. Participó como Experto evaluador en distintos procesos de Evaluación Mutua de países de GAFILAT (ex GAFISUD), y fue coordinador de grupos de trabajo del mismo organismo internacional. Se ha desempeñado como expositor internacional en actividades de capacitación, talleres, seminarios y congresos en materia ALA/CFT.

Información General

Lugar de Realización

Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago

Fechas
16 de Noviembre al 18 de Diciembre 2017
6 sesiones

Horario
09:00 a 13:30 hrs.

Precio
$700.000

* Las normas que regulan los presentes cursos podrán experimentar variaciones menores.
   Para dictar los presentes planes se exige un número mínimo de alumnos matriculados.

• 15% para ex alumnos de pregrado y postgrados de la UAI, UAI OPEN
• 15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa
* Los descuentos no son acumulables.

1.- Cajas de la Universidad ubicadas en la Sede de Avenida Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, entre 09:00 y 17:30 hrs. continuado.
*Cheque al día, tarjeta de crédito bancaria 3 cuotas contado, Redcompra o efectivo.

2.- Transferencia o depósito.

Medios de pago válidos sólo para Cursos Abiertos de la Escuela de Negocios UAI.


Información e Inscripción
Rosita Diaz
(56) 22331 1717
rosita.diaz@uai.cl