Bienvenida

 

El rol y responsabilidades de los directores de empresas han cambiado drásticamente en los últimos años. Accionistas, trabajadores, autoridades, jueces y grupos de interés han comenzado a escrutar la forma en que los directores ejercen su función, tanto respecto del nivel de diligencia con que actúan y adoptan sus decisiones, como en relación con su compromiso y lealtad con la buena marcha de la empresa.

Se espera de los directores de una compañía que agreguen valor, y que cumplan con su función de modo prudente e informado, anteponiendo el interés de la compañía al suyo propio. Para ello, se requiere que conozcan y entiendan el marco legal en el que se desenvuelven, que sepan de finanzas, de gestión estratégica y de riesgos, de sostenibilidad y manejo de crisis.

En ese contexto, en esta nueva versión del programa Formando Directores de Empresa incluimos conceptos y herramientas que permitirán a los alumnos contar con una visión estratégica y práctica acerca del rol del directorio en el funcionamiento de las empresas, conocer y entender sus límites y de la forma de ejercer su cargo.

Para ello, a partir del análisis de casos paradigmáticos, hemos diseñado un programa que permitirá trabajar con los temas y desafíos a que se ven enfrentados día a día los directorios de las compañías, como es la gestión y control financiero, la sostenibilidad y el manejo de conflictos de interés.

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y BOARD lo invitan a ser parte de este programa.

 

Matías Larraín
Director

Objetivos

  • Entregar las herramientas para tener una visión comprensiva, detallada y práctica del debido funcionamiento del gobierno corporativo al interior de las empresas. Esto, en compañías abiertas, cerradas, públicas y privadas.
  • Mediante sesiones interactivas, que incluyen discusiones dinámicas y exposiciones de expertos, los asistentes revisarán los desafíos críticos que enfrenta el rol del director de una compañía en Chile.

    Al asistir a este programa, usted podrá adquirir la visión estratégica del rol de un director de empresas:

  • Entender el marco regulatorio, legal, relacional en que desarrollan su labor los directores de empresas en Chile
  • Comprender los stakeholders que rodean a estos directivos
  • Interiorizarse de los desafíos que tienen por delante los directorios
  • Aprender de experiencias empresariales con líderes de la comunidad de negocios local
  • Importancia del liderazgo
  • La sostenibilidad y el rol en los gobiernos corporativos
  • Mirar el entorno en que los directores desarrollan su labor
  • Analizar casos de alta connotación pública, con sus protagonistas

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales de todas las disciplinas interesados en introducirse y perfeccionar su conocimiento sobre gobierno corporativo. En particular, son invitados a participar:

  • Jóvenes directores, aspirantes a directores de empresas, y directores en proceso de profesionalización y de actualización de conocimientos en gobierno corporativo.
  • Ejecutivos de empresas interesados en conocer el concepto de gobierno corporativo e incorporar herramientas y buenas prácticas en el modelo de gestión en sus organizaciones.
  • Auditores internos, abogados, contralores, y fiscales de empresas interesados en actualizar sus conocimientos en el ámbito del gobierno corporativo.
  • Consultores interesados en perfeccionarse en el ámbito del gobierno corporativo.

Contenidos

 

Profesores

Master en Políticas Públicas de Georgetown University. Abogado de la Universidad Diego Portales.
Presidente de Board, centro de Gobiernos Corporativos. Socio Director de SCL Partners y consejero asociado del estudio de abogados Avendaño & Merino, especialista en las áreas de gobierno corporativo, mercado de valores, sociedades anónimas y asuntos regulatorios. Ex Superintendente de Valores y Seguros, y miembro de la Comisión Clasificadora de Riesgo. Es miembro del directorio del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda de Chile, fundador y miembro del directorio de INBEST, (organización sin fines de lucro destinada a promover el mercado de capitales chileno en el extranjero) y miembro del directorio del Consejo de Autorregulación de la industria de fondos mutuos en Chile.

Abogado, Universidad Diego Portales. Egresado del Master en Derecho Constitucional de esa casa de estudios. Master en Derecho de la Universidad de Duke.
Entre los años 2008 y 2010 fue asesor senior del Ministerio de Hacienda; Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales y Coordinador de los Proyectos de Reforma al Gobierno Corporativo de CODELCO y de las Empresas Públicas bajo administración del Sistema de Empresas Públicas (SEP), entre otros. Fue jefe de gabinete y asesor jurídico de la Superintendencia de Valores y Seguros (2006 - 2008), y miembro del Task Force de la OCDE para el proceso de revisión de la reforma del gobierno corporativo de la petrolera estatal mexicana PEMEX.

Fundador y director del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fundador y socio principal de Cambridge Leadership Associates Latin America, consultora en la que está asociado con Ronald Heifetz, fundador del Centro de Liderazgo de la Universidad de Harvard. Miembro de la red Young Global Leaders, del World Economic Forum. Además, es director de empresas y se ha desempeñado en altos cargos ejecutivos en compañías, medios de comunicación y fundaciones.

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Marketing, Universidad de Nueva York. A fines del año 2014 fue elegida como miembro del directorio del holding Enersis. Asumió como Ministra Directora del Sernam en el año 2010, cargo que desempeño por tres años, asumiendo luego la cartera de Educación por un año. Fue Gerente General de Foods, Compañía de Alimentos CCU. Trabajó en la empresa Forus por 10 años. Fue Gerente General de revista Capital y posteriormente fue nombrada miembro del directorio de la Viña Tabalí.

MSc. in Public Policy and Administration, London School of Economics and Political Science, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de los Andes.
Fue Director de Asuntos Corporativos en Colbún, posteriormente fue Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Negocios Inclusivos en SMU Chile- Perú. Actualmente es Cofundador y Presidente en GeCo SpA.

Estudios post-doctorales MIT (EE.UU.). Doctor en Dirección y Administración de Empresas,  Master MIP, MBA, Universidad Ramon Llull. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas.
Director Executive MBA y Coordinador del Área Contable en Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor invitado en 11 Universidades internacionales.
Consultor en más de 50 proyectos relacionados con Abastecimiento y control de gestión en unas 30 empresas nacionales y multinacionales entre las que destacan, Salfacorp, Celima, Minera Pelambres, Larraín Vial, Aramark, Banco Santander, Codelco, Repsol, Endesa, Televisión de Cataluña, Bodegas Torres, Sol Melia, NuSkin (China), Almirall Prodesfarma, Arbora Ausonia, Everis, Aldingás, Quimipiel entre otras.

Información General

Lugar de Realización
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago

Fechas 
Del 27 de septiembre al 8 de noviembre 2017
6 sesiones

ver calendario

Horarios

9:00 a 13:30 horas

Precio

$850.000

* Las normas que regulan los presentes cursos podrán experimentar variaciones menores.
Para dictar los presentes planes se exige un número mínimo de alumnos matriculados.

• 15% para ex alumnos de pregrado y de postgrados de la UAI
• 15% para ex alumnos UAI OPEN e ECLASS 
• 15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa
* Los descuentos no son acumulables

1.- En cajas de la Universidad ubicadas en la Sede de Avenida Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, entre 09:00 y 17:30 hrs. continuado.
*Cheque al día, tarjeta de crédito bancaria 3 cuotas contado, Redcompra o efectivo.

2.- Transferencia o depósito:
Razón Social: Universidad Adolfo Ibáñez
Rut: 71.543.200-5
Banco Chile Cta. Cte. Nº 162-25755-04
*En este caso es muy importante que envíe comprobante de transferencia o depósito al mail diego.maldonado@uai.cl de lo contrario el pago no se hará efectivo.

Medios de pago válidos sólo para Cursos Abiertos de la Escuela de Negocios UAI.

Información e Inscripción

Emilia Guiñazu Bais.
Teléfono: +562 2331 1924
emilia.guinazu@uai.cl