Bienvenida

 

“ La evaluación de proyectos inmobiliarios, se transforma en una herramienta fundamental como mecanismo implementador del éxito del proyecto y como controlador de los resultados cualitativos y cuantitativos deseados”


Alejandro García
Director

 

Objetivos

 

  • Entender la importancia de la evaluación de proyectos en el negocio inmobiliario, y de cómo aprovechar eficazmente las oportunidades y/o amenazas del mercado.
  • Entender la importancia de una correcta evaluación e implementación de proyectos como el verdadero mecanismo y condición necesaria para asegurar los resultados estimados.
  • Identificar las variables relevantes del negocio inmobiliario entregando las herramientas que optimicen las decisiones.
  • Proporcionar los conocimientos y herramientas para la formulación y evaluación financiera de proyectos inmobiliarios.

Dirigido a

Propietarios, gerentes y profesionales del área que tengan bajo su responsabilidad, directa o indirectamente, la evaluación y/o formulación de proyectos de inversión en activos inmobiliarios. Profesionales que trabajen en empresas constructoras, inmobiliarias o desarrolladores de negocios inmobiliarios, inversionistas de la industria, intermediarios, administradores de carteras inmobiliarias y empresas corporativas, entre otros.

Contenidos

La industria Inmobiliaria

  • La industria inmobiliaria y entorno del negocio inmobiliario
  • Definiciones básicas de la industria
  • Tipos de productos e interlocutores
  • Estructura y tamaño de la industria (oficinas, viviendas, etc.)
  • Análisis de fuerzas competitivas de la industria
  • Insumos de la industria

Marco legal de la industria

  • Marco legal, normativa y regulaciones de la industria
  • Estudio de títulos de propiedades
  • Constitución de inmobiliaria u otro vehículo (fondos, etc.)
  • Promesa compraventa y/o otros medios (aportes, arriendos, etc.)
  • Profesionales principales y sus responsabilidades
  • IVA en las ventas inmobiliarias (nueva regulación)

Caso de estudio, Presentación caso vivo (grupal)

Mercado Inmobiliario

  • Fuentes de información de mercado (residencial, comercial, etc.)
  • Terrenos, la materia prima principal y “recurso escaso”
  • Estudios de Mercado (traje a medida, Collect, CCHC, etc.)
  • Estudios de oferta (ejemplos)
  • Estudios de demanda inmobiliaria (consumidor, etc.)
  • Geo-Referenciación

Caso: buscando información de mercado

Generación de un Proyecto Inmobiliario

  • Definición del proyecto y de alternativas
  • Ciclo de evaluación de proyecto.
  • Factibilidades técnicas, legales, de mercado, éticas y sociales.
  • Revisor independiente/asesor urbano
  • Planes reguladores y ordenanza general
  • Estudios de cabida

Caso de estudio

Evaluación Proyecto de Desarrollo Inmobiliario

  • Evaluación desarrollo inmobiliario
  • Planilla excel UAI Desarrollo (viviendas, oficinas, locales, etc.)
  • Plazos, riesgos y mitigaciones
  • Estudios de mercado (oferta, demanda, consumidor)
  • Fijación de precios y otras variables relevantes
  • Indicadores de rentabilidad esperados

Caso de estudio

Análisis Sensibilidad del Proyecto

  • Amenazas a la rentabilidad
  • Medición del impacto de cambios en las variables principales
  • Sensibilidad de la rentabilidad respecto de otras variables
  • Gráficas de posicionamiento y de sensibilidad
  • Escenarios vs. parámetros variables principales
  • Gráficas de sensibilidad cruzada

Caso de estudio

Evaluación Proyecto de Renta Inmobiliaria

  • La renta inmobiliaria como inversión
  • Mercado de arriendos
  • Evaluación renta inmobiliaria
  • Planilla excel UAI renta (con IVA) (oficinas, industrias, strip, etc.)
  • Evaluación hoteles
  • Riesgos y mitigaciones, TIR esperado (puro y financiado)

Caso de estudio

Evaluación Proyecto Mixto (desarrollo y renta) Inmobiliaria

  • Los proyectos mixtos (desarrollo y renta)
  • Evaluación desarrollo y renta inmobiliaria
  • Planilla excel UAI desarrollo c/renta
  • Evaluación complejo industrial
  • Riesgos y mitigaciones
  • TIR esperado (puro y financiado)

Caso de estudio

Financiamiento de Proyectos Inmobiliarios

  • Introducción al mercado de capitales y marco regulatorio
  • Tipos de financiamiento a la oferta (bancos, cías seguro, fondos, factoring, etc.)
  • Tasas, condiciones y exigencias para financiamiento
  • Ejemplos reales de financiamiento
  • Financiamiento a la demanda (bancos)
  • Equity, capital preferente, socios

Caso: ejemplos de financiamiento

Introducción a la Gestión y Cierre

  • Gestión de proyectos inmobiliarios (desarrollo, diseño, legal, finanzas)
  • Gestión de construcción (ITO, contratos, etc.)
  • Gestión de ventas y/o arriendos
  • Presentación mejor solución caso vivo
  • Resolución caso vivo
  • Cierre

 

 

Profesor

MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. AEP, Kellogg School of Management, USA.
Director Académico del Centro Inmobiliario, profesor de marketing inmobiliario y de inversión inmobiliaria. Director y asesor de empresas. Amplia experiencia en la industria inmobiliaria, con más de 15 años dirigiendo y administrando empresas del rubro.

 

Información General

Lugar de Realización

Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago

Fechas
clases los días lunes desde el 28 de mayo al 06 de agosto de 2018

10 sesiones

Horario
9:00 a 13:30 hrs.

Precio
$850.000

• 15% para ex alumnos de pregrado y de postgrados de la UAI
• 15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa
* Los descuentos no son acumulables

1.- En cajas de la Universidad ubicadas en la Sede de Avenida Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, entre 09:00 y 17:30 hrs. continuado.
*Cheque al día, tarjeta de crédito bancaria 3 cuotas contado, Redcompra o efectivo.

2.- Transferencia o depósito:
Razón Social: Universidad Adolfo Ibáñez
Rut: 71.543.200-5
Banco Chile Cta. Cte. Nº 162-25755-04
*En este caso es muy importante que envíe comprobante de transferencia o depósito al mail diego.maldonado@uai.cl de lo contrario el pago no se hará efectivo.

Medios de pago válidos sólo para Cursos Abiertos de la Escuela de Negocios UAI.

Información e Inscripción
María Francisca Allendes
(56) 22331 1924
francisca.allendes@uai.cl