Bienvenida

 

¿Qué queda por hacer para mantener o aumentar los márgenes? Por el lado de abastecimiento bastante. Consideremos una empresa tipo en Chile. En promedio, si se hace una estimación de las compras de bienes y servicios a terceros -es decir, todo gasto en el estado de resultados que no son nóminas, ni intereses ni impuestos-, éstas suponen el equivalente alrededor de un 60% a un 65% de la cifra de ventas. Es mucha plata. Y, sin embargo, en demasiadas ocasiones, su gestión se limita a un proceso administrativo donde el objetivo es conseguir tres licitaciones por una cuestión de supuesta trasparencia.

Esto contrasta con las prácticas en otras áreas. Cualquier empresa, sea del rubro que sea, compra, hace y vende. En la venta se destinan abundantes recursos; CRM, bonos, capacitación, estudios de mercado, publicidad, marketing digital, gestión de redes etc. En la parte de hacer, también: reingeniería de procesos, capacitación a los empleados, six sigma, digitalización, optimización inventarios, maquinaria con mejor tecnología, incentivos a la productividad, reorganizaciones, etc. En la parte de la compra lamentablemente no.

Es un área que suele representar un rol operativo o administrativo, poco más. Pero dijimos que por ésta pasa del 60 al 65% del presupuesto. Por ello hay bastante -o mucho- que hacer. Una optimización de un 5% en la compra impacta hasta un 15% y un 20% en el resultado final. Y no es complejo realizarlo, es principalmente una cuestión de personas, sistemas y metodología.

El Category Management es la metodología que permite cambiar la realidad anterior. Ofrece una visión estratégica de la gestión del gasto, y a partir de ella, permite realizar una gestión eficiente del mismo, optimizando todo recurso externo que la empresa utiliza.

La adopción de CatMan implica un cambio profundo; pasar de abastecer a comprar, cambiar la relación con los stakeholders, saber cómo y cuándo captar valor de los proveedores, eliminar gastos que no aportan valor al cliente final, cuál de las 64 palancas de ahorro emplear, cómo limitar los riesgos con proveedores, mejorar su performance así como el compliance, y mejorar la eficiencia en los costos de la propia gestión de la compra. En resumen, es la metodología que permite separar la parte administrativa de abastecer a la estratégica de comprar y gestionar proveedores.

Y todo lo anterior, si se combina con un sistema de control de gestión apropiado, acaba impactando donde más le gusta al accionista: En la última línea.

Ricardo Úbeda
Director

Objetivos

El curso capacitará a quienes asistan a incorporar la metodología CatMan como la herramienta básica para la transformación de Abastecimiento a Strategic Sourcing.

Esto les permitirá:

  • Estimar el grado de madurez de su departamento y el Road Map para avanzar.
  • Enfocarse a las categorías de compra claves en la generación de valor para el negocio.
  • Ser la palanca para la gestión eficiente del gasto.
  • Liderar proyectos interdepartamentales enfocados al control del gasto.
  • Entender los mercados de los proveedores (Market Intelligence).
  • Gestionar el panel de proveedores en función de su aporte de valor al negocio.
  • Gestionar el riesgo de las compras, estableciendo planes de mitigación y/o contingencia.
  • Desarrollarse profesionalmente como directivo.

Dirigido a

  • Profesionales de Compras que deseen capacitarse en la metodología de transformación de Abastecimiento a Strategic Sourcing.
  • Ejecutivos a cargo del área de Finanzas en búsqueda de nuevas fuentes de competitividad y utilidades y a cargo del control de gastos.
  • Directivos interesados en conocer el impacto y las posibilidades que abre el nuevo enfoque de Strategic Sourcing como Business Partner de su propia área de responsabilidad.

Contenidos

Ver detalles

Profesores

Postgrado in Finance and Business Control, Change Management, IMD, Suiza. Postgrado en Leadership and Management, Duke University, USA.
Diplomado en Finanzas, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Marketing, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad de la República, Uruguay. Anteriormente se desempeñó como Director General de Aquanima, Cono Sur. Actualmente es el Director académico del Diplomado Strategic Sourcing de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Estudios post doctorales MIT, EEUU. Doctor en Dirección y Administración de Empresas, Master MIP, MBA Universidad Ramon Llul.
Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor invitado de universidades internacionales y Consultor en variados proyectos de 30 empresas nacionales y multinacionales.

Información General

Lugar de Realización

Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago

Fechas y Horarios

  • 20 de noviembre de 8:30 a 17:30
  • 21 de noviembre de 8:30 a 17:30
  • 22 de noviembre de 8:30 a 13:30

ver calendario

Precio

$750.000

• 15% para ex alumnos de pregrado y de postgrados de la UAI
• 15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa
* Los descuentos no son acumulables

1.- En cajas de la Universidad ubicadas en la Sede de Avenida Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, entre 09:00 y 17:30 hrs. continuado.
*Cheque al día, tarjeta de crédito bancaria 3 cuotas contado, Redcompra o efectivo.

2.- Transferencia o depósito:
Razón Social: Universidad Adolfo Ibáñez
Rut: 71.543.200-5
Banco Chile Cta. Cte. Nº 162-25755-04
*En este caso es muy importante que envíe comprobante de transferencia o depósito al mail diego.maldonado@uai.cl de lo contrario el pago no se hará efectivo.

Medios de pago válidos sólo para Cursos Abiertos de la Escuela de Negocios UAI.

Información e Inscripción
Marcia Angulo
marcia.angulo@uai.cl
+56 22331 1849
+569 9814 7285