Bienvenida

La Universidad Adolfo Ibáñez siempre ha considerado una parte fundamental de su actividad a la Extensión Académica, presentando de esta manera una amplia mirada sobre temas generales de actividad y análisis, que se centra en ofrecer a la comunidad miradas críticas que busquen generar reflexión y debate antes que visiones cerradas acerca de una consideración particular.

El año 2017, la Universidad considera necesaria la reflexión sobre el mundo presente, particularmente los procesos políticos, extendiéndose desde los marcos básicos del mundo contemporáneo, a los 100 años de los momentos decisivos de la Primera Guerra Mundial, hasta sus consecuencias presentes, en las dinámicas europeas y de Medio Oriente. Nos parece también relevante reflexionar acerca de los procesos que afectan a Chile, y como nuestra vida política se desarrolla en un año decisivo en relación a la construcción de consensos sobre el modelo de sociedad al que aspiramos, y respecto a lo cual en ocasiones se carece de la perspectiva que nuestra Historia Política ofrece.

El presente, sin embargo, no puede existir sin la Historia, sin la Larga Duración. Ésta necesidad la hemos enfocado a través de una mirada a través de la Historia de las Ciudades, a las que entenderemos más desde un prisma de sedes y cunas de una cultura antes que desde la rigidez de un mero desarrollo material.

A su vez, hemos incorporado seminarios específicos de Historia del Arte como una invitación a conocer el mundo del coleccionismo y a descubrir las claves que permiten comprender algunas de las grandes obras de Arte.

De la misma forma, la Coyuntura estará presente a través de diversas instancias sobre el cambiante mundo en que vivimos, que esperamos informar oportunamente.

Sobre la base de lo anterior, esperamos que esta propuesta sea de su interés y nos acompañe a través de este fascinante mundo de conocimiento y reflexión.

Sesión Fecha Tema Relator
1 1 de agosto El jardín de las delicias de El Bosco Fernando Guzmán
2 8 de agosto

Misterios en las iglesias del Altiplano

Paola Corti
3 22 de agosto La última cena de Leonardo y sus importantes aportes al ambiente cultural de la Corte Ducal de Milán Romolo Trebbi
4 29 de agosto Dificultades para interpretar una representación colonial de San Vicente Ferrer Juan Manuel Martínez
5 5 de septiembre Incógnitas en El descendimiento de la cruz de Roger Van Der Weyden Josefina Schenke

Docentes

Doctora en Historia Medieval del Centre D'Études Supérieures de Civilisation Médiévale (CESCM) de la Universidad de Poitiers, Francia.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, España.

Magíster en Historia, Universidad Adolfo Ibáñez.

Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Historiador del Arte, Universidad de Roma, Arquitecto Honorario del Colegio de Arquitectos de Chile.

Martes de 19:00 a 20:30 horas (5 sesiones)

Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos, CREA.
Av. Nueva Costanera 3729, Vitacura.

Público General: $150.000.-
Tercera Edad / Egresados UAI: $135.000.-

Información e inscripciones

Daniela Wenzel

dwenzel@uai.cl

22331 1496

1. Cajas de la Universidad ubicadas en la Sede de Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 hrs. (horario continuado).
  2. *Pago en línea:

- http://finanzas.uai.cl/barcode/formulario.aspx

- Seleccionar Curso Obras enigmáticas de la pintura.

- Generar cupón de pago (pagar en Banco Santander) o pagar con Web Pay.

*En este caso es muy importante que envíe comprobante de pago al mail dwenzel@uai.cl de lo contrario el pago no se hará efectivo.