¿Una invitación inocua?

Cristóbal Bellolio

El gobierno ha sido acusado de intervencionismo electoral. ¿La razón? La candidata de la Nueva Mayoría en la comuna de Ñuñoa, Helia Molina, fue invitada a la comitiva presidencial que aterrizó en Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

No es una invitación inocua, dicen en la derecha: en tiempos en los cuales la propaganda tradicional ha sido restringida, los candidatos con mayor exposición mediática obtendrían una ventaja. Así, la candidata Molina se beneficiaría de salir en todos los canales de televisión acompañando a la Presidenta Bachelet en su gira. Por su parte, Helia Molina se defendió diciendo que su participación en dicho foro internacional no tiene nada que ver con su candidatura edilicia, sino con su experiencia en temas de infancia. ¿Tiene razón la oposición o le están poniendo mucho color?

No hay razón para negar la capacidad de la ex ministra Molina. Quizás sea cierto que la Presidenta requiere de su asesoría en la preparación de ciertos temas. Pero estamos en plena campaña municipal y todas estas maniobras lucen sospechosas. Más grave que su presencia en la delegación presidencial es la denuncia que hizo su competidor, el actual alcalde Andrés Zahri: Helia Molina figuró en las primeras filas del Te Deum, a tiro de cámara, en un espacio que supuestamente está reservado para las autoridades del país. ¿Cómo se explica aquello?

Se dice que la ex ministra de Salud es cercana a la Presidenta Bachelet. Tuvo que abandonar su puesto sin haber cumplido un año en la cartera por declaraciones políticamente desafortunadas –aunque no del todo irreales- y no porque Bachelet la quisiera afuera. De ahí que sea plausible pensar que el entorno de la primera mandataria esté muy interesado en rehabilitar su figura a través de un triunfo municipal importante (Ñuñoa ha estado casi siempre en poder de la derecha). Ese comprensible exceso de interés, sumado a un registro oficialista de continuas desprolijidades, configura un cuadro de posible intervencionismo. Pero eso lo tendrá que determinar Contraloría.

Cristóbal Bellolio
Escuela de Gobierno
Publicado el Miércoles, 21 Septiembre 2016 en Las Últimas Noticias