Un gran congreso de clase mundial

Gerson Volenski
Escuela de Negocios
RHManagement

Me quedo con la íntima convicción que tuvimos la oportunidad de asistir a un gran congreso mundial. Por supuesto esta impresión personal intenta ir más allá de las naturales diferencias en la percepción y evaluación de los asistentes a este tipo de eventos masivos. Están aquellos que hubiesen esperado más enfoque y rigurosidad de corte académico, los que habrían preferido más herramientas de tipo práctico para el quehacer cotidiano, los seguidores a ultranza de los «gurúes» de turno, los que valorizan las formas y estilos y también los apologistas del «fondo y la sustancia». En fi n, parece que efectivamente «de todo hay en la viña del señor», como reza el viejo refrán.
Luego de haber asistido a otros tres congresos mundiales de la misma asociación, no deja de asombrarme cómo se termina montando un verdadero reloj suizo, con tantas piezas y engranajes. Y que, además, sea capaz de funcionar con impecabilidad. Como profesor que soy, me abismaría del todo siquiera pensar en satisfacer expectativas de más de 1000 participantes nacionales y 700 extranjeros provenientes de más de 50 países.
¿Cómo los organizadores lograron el 100 % de cumplimiento de la oferta programática, con 27 conferencistas, 11 conferencias plenarias y 14 talleres? ¿Cómo nadie se resfrió ni se le atrasó el vuelo? ¿Cómo lograron que funcionara todo el engranaje del reloj aludido en todos los aspectos logísticos, comunicacionales, gastronómicos, de acreditación, de gestión audiovisual, de traslados y del turismo asociado? ¿Habrán sido salvados por alguna dosis de ravotril tal vez?
Es que este congreso era un sueño para muchas personas. Y ese sueño tal vez tuvo algo de épica para esas mismas personas. Y esto lo dijo fuerte y claro Rita Gunter Mc Grath en la mañana del segundo día: “La única verdadera ventaja competitiva es LA PERSONA”. Vale también para las mismas personas que lograron hacer de este un congreso de clase mundial y del que hoy nos sentimos orgullosos.
Gerson Volenski
Escuela de Negocios