Columnas de opinión

Susana Espada Mallorquín Profesor Asociado
Área(s) : DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL
FACULTAD DE DERECHO
DOCTOR EN DERECHO , UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, ESPAÑA, 2006
E-mail: susana.espada@uai.cl
Edificio: B Número de oficina: 206

La profesora Susana Espada es doctora y licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en derecho civil, concentrando su investigación en el derecho de familia y el sucesorio.

Su trabajo atiende cuidadosamente tanto a las relaciones entre la dogmática jurídica y elementos históricos y sociológicos como al derecho comparado. Los principales frutos de sus investigaciones son dos monografías que examinan el impacto de la transformación de la familia en el derecho sucesorio, temas abordados en "Los derechos sucesorios de las parejas de hecho" (Madrid: Thomson-Civitas 2007) y "La designación de la pareja de hecho como beneficiaria en los seguros de vida" (Fundación MAPFRE 2009). La primera de las citadas monografías se originó en su tesis doctoral, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Madrid en el curso 2006-2007.

Ha publicado diversos artículos entre los que cabe destacar “A Vueltas con el Matrimonio como Presupuesto para Generar Derecho a la Pensión de Viudedad” (2008) y su participación en el "Tratado de Derecho de Familia", con el capítulo relativo a “La adopción” (Madrid: Thomson-Reuters 2012).

En la actualidad, la profesora Espada se encuentra desarrollando un proyecto Fondecyt sobre el derecho sucesorio ante los cambios sociológicos y jurídicos de la familia chilena. Con anterioridad ha participado en varios proyectos de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid. Para desarrollar su investigación en esta última universidad obtuvo la beca postdoctoral Alianza 4 Universidades.

La profesora Espada ha desempeñado tareas docentes en áreas de pregrado y posgrado desde el año 2001. Su preocupación por la innovación docente le ha llevado a publicar, junto con otras profesoras, dos anuales titulados Ejercicios y Materiales de Derecho Civil Patrimonial, 2009 y 2012, donde se adapta la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior. La profesora Espada es usualmente invitada por universidades españolas y chilenas a impartir docencia y dictar charlas.

Con anterioridad, la profesora Susana Espada, estuvo vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad Carlos III de Madrid. Se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez el año 2011, como profesora regular en régimen de jornada completa.

 

Columnas de Opinión

Sentencia de la Corte Suprema: fuerte y clara Sábado, 12 de Agosto 2017 Ver detalle