Columnas de opinión

Sergio Gamonal Contreras Profesor Titular
Área(s) : DERECHO DE LA EMPRESA
FACULTAD DE DERECHO
ABOGADO, UNIVERSIDAD DE CHILE, CHILE, 1990
E-mail: sergio.gamonal@uai.cl
Edificio: B Número de oficina: 202

El profesor Sergio Gamonal C. es licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Chile. Su trabajo académico lo ha desarrollado en el derecho del trabajo, con gran atención a los derechos europeos, estadounidense y latinoamericano.

Ha investigado especialmente sobre daño moral, derechos fundamentales del trabajador y libertad sindical. El profesor Gamonal es autor de 15 libros publicados en Chile, Brasil y Uruguay, y de 100 artículos y capítulos de libro publicados en Chile y en extranjero. Entre sus obras destacan “Introducción al Derecho del Trabajo” (Santiago: ConoSur, 1998), “Derecho Colectivo del Trabajo” (Santiago: LexisNexis 2002 y AbeledoPerrot 2011), “Daño Moral en el Contrato de Trabajo” (Santiago: LexisNexis, 2007) y “Cidadania na Empresae Eficácia Diagonal dos Direitos Fundamentais” (Sao Paulo: LTr, 2011).

Fue abogado del Senado entre los años 1991 y 2005, ocupando en el último período el cargo de Secretario de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho del Trabajo de Brasil y miembro de la Law and Society Association (EE. UU.).

El profesor Gamonal impulsó el programa del Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social (MDLS), siendo actualmente su director académico.

Es el fundador de www.glosalaboral.cl, una página web dedicada al derecho laboral.

El profesor Gamonal es frecuentemente requerido para impartir clases y dictar charlas en escuelas de derecho a lo largo del país.

Imparte docencia en la Universidad Adolfo Ibáñez desde el año 1992, y el año 2005 se incorporó como profesor regular de jornada completa. Recibió el premio mejor profesor año 2009, el premio excelencia académica los años 2005 y 2008, por contribución intelectual y destacado aporte a la investigación y el premio excelencia académica 2006, por haber sido evaluado por los alumnos con las más altas calificaciones en la labor docente. Asimismo, ha sido elegido mejor profesor de la carrera de derecho por la promoción de graduados 2014, de la UAI y mejor profesor años 2010 y 2015, del Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social (MDLS) UAI.

 

Columnas de Opinión

La reforma laboral y las ideas de izquierda Martes, 25 de Agosto 2015 Ver detalle
La felicidad y el contrato de trabajo Viernes, 06 de Marzo 2015 Ver detalle
La gran reformita laboral Domingo, 11 de Enero 2015 Ver detalle