Seguros Asociados a Créditos Hipotecarios

Jorge Niño
Escuela de Negocios
Estrategia

En diciembre 2010 el ejecutivo envió un proyecto de ley que introduce  perfeccionamientos al mercado de capitales. Uno de sus puntos establece que las entidades crediticias deberán licitar los seguros asociados a créditos hipotecarios.

Dado que cada contratante de crédito puede aceptar el seguro ofrecido por la institución financiera o contratarlo individualmente con una aseguradora de su elección, el cobro que actualmente realiza la institución financiera no puede diferir del precio de mercado.

El proyecto señala que las entidades crediticias usualmente contratan los seguros usando pólizas colectivas, lo que les permite obtener tarifas menores a las que podría acceder una persona negociando individualmente con la compañía de seguros, pero este menor costo no está siendo traspasado a los contratantes del seguro. Por lo tanto, uno de los objetivos del proyecto es “garantizar el traspaso de los beneficios de la contratación colectiva del seguro a los asegurados deudores”.

Problemas:
1) La competencia existente en el mercado de los créditos hipotecarios hace que en el dividendo final que paga actualmente el contratante, esté incluido este ahorro (probablemente subsidiando la tasa del crédito). Si se obliga a la institución a bajar el cobro por concepto de seguros, la única forma de mantener el equilibrio competitivo, es que suba otro componente del dividendo, presumiblemente la tasa.

2) Si se traspasa explícitamente el ahorro en el seguro, las compañías de seguro no podrán vender seguros individuales a un precio sin descuento (nadie compraría). Como antes tenían una proporción de sus ingresos a precios sin descuento, y ahora no, y el riesgo es el mismo que tenían antes, deberán subir las primas que cobran a las instituciones crediticias.

El otro objetivo del proyecto es que la entidad crediticia traspase solamente el costo efectivo del seguro. Así, establece que “no podrán estipularse comisiones o pagos a favor de la entidad crediticia asociadas a estos seguros”. Es decir, se pretende que no se cobre por el servicio de ofrecer el seguro en un punto de venta conveniente, contratarlo por cuenta del cliente, cobrarlo mensualmente, administrarlo, y eventualmente participar en la liquidación, a pesar de que todas estas actividades tienen un costo para la entidad crediticia.

Jorge Niño
Escuela de Negocios