Se renueva el elenco

Cristóbal Bellolio

La derecha le tiene tirria a las primarias.

Las evita a toda costa. En su lugar, manda a hacer encuestas para saber quién es el candidato más competitivo en cada comuna.

Así resolvió Chile Vamos el drama de Providencia. La candidata será la incombustible Evelyn Matthei. En Santiago -la madre de todas las batallas como dice el cliché- la encuesta indicó que el mejor posicionado era otro eterno: Joaquín Lavín. Pero la diferencia respecto de su contendor Felipe Alessandri era tan poca -prácticamente un empate técnico- que el ex presidenciable optó por renunciar a la postulación. Fue el propio Lavín el que promocionó su bajada como un acto de generosidad política.

¿Lo es? En parte, sí. Al menos representa un grado de desprendimiento. Lavín ha tenido altos y bajos en su carrera política. Su sello "cosista" fue criticado, muchas veces con razón. Pero, en general pareciera ser una persona honesta que antepone intereses colectivos a los personales.

Tampoco hay que pecar de ingenuos. Lavín no nació ayer. La carrera contra Carolina Tohá no está corrida. El postulante de la derecha la tendrá difícil. Soldado que arranca, dicen, sirve para otra guerra.

Lo mejor, en cualquier caso, es que finalmente empieza a renovarse el elenco. A estas alturas da lo mismo si Lavín fue generoso o, sencillamente, tomó una decisión estratégica para no perder en octubre. La generación de los coroneles gremialistas y la otrora patrulla juvenil de RN se fundieron física y políticamente en los últimos años.

Yo le daría hasta un bono de incentivo al retiro a cada uno con tal de que dejen de taponear los nuevos liderazgos.

Cristóbal Bellolio
Escuela de Gobierno
Publicado el Jueves, 21 Julio 2016 en Las Últimas Noticias