Se acabó el plan Huenchumilla

Cristóbal Bellolio
Escuela de Gobierno
Las Últimas Noticias

No va más Huenchumilla. No le gustó que lo sacaran a medio partido y se fue pateando la perra. Criticó el rumbo del gobierno y se lanzó en picada contra el ministro de Interior, diciendo entre otras cosas, que Burgos “no tiene la más remota idea de lo que es el mundo mapuche”. ¿Qué dijo el otro? Que no es republicano andar de víctima por la vida, sobre todo cuando se trata de cargos de confianza presidencial. Pero, ¿por qué echaron a Huenchumilla, prócer democratacristiano y caudillo de Arauco?

Se dijo que era hora de hacer cambios en una zona que no ha sido políticamente bien gestionada. La percepción es que la violencia no ha cesado, sino por el contrario. Los últimos días han sido simbólicos: mientras varias comunidades mapuche se tomaron la sede de la Conadi, una caravana de camiones avanza desde el sur hacia Santiago para contarle al gobierno de la desprotección que viven. Es decir, si se trataba de ponerle paños fríos al asunto, Huenchumilla no estaba haciendo la pega.

Pero el ex intendente, rebelde con causa, no quería marcar el paso. Fue una autoridad polémica porque –a diferencia de sus predecesores- tomó velado partido en el conflicto chileno-mapuche (que algunos medios insisten en denominar como puramente “mapuche”, como si el Estado que los absorbió a la fuerza no tuviera nada que ver en el entuerto). Desde que tenemos memoria, sabemos que la política oficial de la dirigencia nacional, respecto a dicha problemática, es la pura contención. Algunos han reconocido que se trata de un conflicto sencillamente insoluble. Por tanto, no había espacio para propuestas osadas ni innovadoras que vayan a cambiar mucho el panorama, obligando al gobierno a asumir compromisos de los que después se quiera retractar.

Parece que ése era, justamente, el plan de Huenchumilla. Entonces los jefes le tiraron la cadena porque el hombrón no se manda solo. No fuera cosa que La Moneda se viera obligada a hacer algo al respecto en la Araucanía.
Cristóbal Bellolio
Escuela de Gobierno