Reflexión irreflexiva

Leonidas Montes

 

Señor Director:

El noticiario del martes en Canal 13 informaba de la exitosa captura de una sofisticada banda delictual que, en tres asaltos a camiones de valores, habría robado unos mil quinientos millones de pesos. Pero esta gestión, consecuencia de una rigurosa investigación que la fiscalía y la PDI iniciaron en octubre de 2014, fue opacada por las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. 

De acuerdo al reportaje, de los catorce detenidos, cinco eran ex trabajadores de Prosegur y algunos todavía eran empleados de la empresa víctima del robo. Según antecedentes que entregó un miembro de la fiscalía, a los empleados se les ofrecía una comisión que fluctuaba entre el 5% y 10% del botín, agregando que era "una oferta muy difícil de resistir para ellos".

Lo más sorprendente es que en seguida el subsecretario del Interior, consultado por esta "oferta", declaró: "El ofrecimiento que les hacen es muy superior a los ingresos mensuales que ellos tienen; por lo tanto (breve pausa reflexiva) lo miran como una oportunidad. En la medida en que las propias empresas de valores puedan mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, tanto de los que son choferes o guardias, naturalmente eso va a permitir que este tipo de ilícitos tengan menos oportunidades". 

Aunque no se puede confundir una "oferta" u "ofrecimiento" con un soborno para facilitar un robo, resulta incomprensible y grave que el subsecretario del Interior califique este hecho como una mera "oportunidad", apelando a "las condiciones laborales de sus trabajadores" y haciendo un llamado a la empresa para "mejorar las condiciones" de manera que "este tipo de ilícitos tengan menos oportunidades". El sentido y las implicancias de estas palabras no resisten análisis. 

Cuando la delincuencia es el tema que más preocupa a la ciudadanía, esta desprolijidad, traspié o simple "reflexión irreflexiva" es una señal de confusión que no contribuye a una sana institucionalidad ni al debido cuidado que merece nuestro Estado de Derecho.

Escuela de Gobierno

El Mercurio

Leonidas Montes
Escuela de Gobierno
Publicado el Jueves, 05 Mayo 2016