Reemplazo en huelga según la Corte Suprema

Decano Escuela de Gobierno

El Mercurio

Señor Director:

Por un error de mi parte, en una carta reciente atribuí literalmente una cita y argumento que critico en materia de reemplazo en huelga a un reciente fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, el citado texto está contenido en un fallo de la Corte de Apelaciones.

Señalar además que, según la web del Poder Judicial, la sentencia de la Suprema "ratifica la resolución dictada por la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago" y, a renglón seguido, despliega el citado texto al que me referí. Este hecho puede haber contribuido a la confusión.

Hecha la aclaración, ella no invalida el argumento central de mi carta: "Que el rol de los tribunales es aplicar la ley. No definir de antemano, según sus preferencias, el extremo hacia el que la balanza debe inclinarse. De lo contrario se erigirían en colegisladores".

Ignacio Briones
Escuela de Gobierno