¿Qué diantres busca el Frente Amplio?

Cristóbal Bellolio

Los voceros del llamado Frente Amplio (FA) han insistido últimamente que la suya no es una coalición de izquierda, sino más bien una coalición "ciudadana". La expresión no es afortunada.

Ciudadanos somos todos. Decir que un referente político tiene características ciudadanas es decir poco y nada. Pero, además es descaminada porque el término no funciona como sustituto de izquierda a la hora de dar a conocer las coordenadas ideológicas de la agrupación.

Es probable -y en esto tienen razón las voces del FA- que su convocatoria incluya a sectores que no se definen a sí mismos como de izquierda.

Pero entonces el valor al que deben apelar es la transversalidad, no la ciudadanía. La transversalidad no tiene por qué ser absoluta. Sería raro que llegara hasta la derecha.

Cuando se quiere representar a todos, no se representa a nadie. Los principios centrales del FA están asociados a lo que uno entiende comúnmente por izquierda y no debería existir vergüenza a la hora de defenderlos como tales.

Es comprensible que, en la refriega electoral se quieran evitar esos motes. Pero no se condice con la narrativa eminentemente política de los líderes y movimientos que integran el FA. Se entiende que Piñera y la derecha le hagan el quite a esas definiciones. En ese mundo, tener ideología es como tener tiña.

Ese es un error que no debiera imitar la izquierda.

En cualquier caso, la estrategia de la transversalidad parece ser la correcta. No solo porque le permite a los pocos grupos que no se definen de izquierda -como el renacido Partido Liberal del diputado Vlado Mirosevic- sentirse cómodos al interior del FA sino porque declara que la intención del colectivo no es arrinconarse en un extremo del espectro sino expandirse a lo largo.

La apuesta del FA es, en el mediano plazo, ocupar el espacio que actualmente ocupa la gran familia concertacionista. Es reemplazo por la vía generacional. Por eso no es tan terrible para ellos que la irrupción de Beatriz Sánchez facilite el retorno de Piñera -como acusa la Nueva Mayoría. La pregunta es ¿quién será la verdadera oposición al gobierno de ChileVamos? Un FA con vocación transversal tiene más posibilidades que un FA químicamente puro en su compromiso con la izquierda.

Cristóbal Bellolio
Escuela de Gobierno
Publicado el Lunes, 03 Abril 2017 en Las Últimas Noticias