Prueba de fuego

Cristóbal Bellolio

El escenario Lagos versus Piñera es malo para la naciente coalición de centro liberal que lleva por nombre "Sentido Futuro" -que incluye a Ciudadanos, Amplitud y Red Liberal. Sus dos figuras presidenciables son Andrés Velasco y Lily Pérez. Pero el ex ministro Velasco difícilmente correrá contra Lagos, así como es improbable que la senadora por la Quinta Cordillera compita contra Piñera. De hecho Velasco piensa que la alternativa de Lagos no es muy distinta a la suya propia. Lily Pérez ha dicho que sería bueno para Chile que la segunda vuelta se decida entre los dos ex presidentes. El problema para este joven matrimonio político es que existe el riesgo de que los novios quieran regresar a la casa de los papás: Ciudadanos a una nueva versión de la Concertación, Amplitud a una nueva versión de la Alianza.

Esa será la prueba de fuego.

Los movimientos que integran esta novel coalición deben resistir la tentación de apoyar a uno u otro. Para hacerlo, lógicamente, es mejor contar con un candidato propio. Pero ni siquiera Velasco está convencido de que sea útil hacer ese sacrificio. Es probable que busque un escaño en el Senado. Lo mismo Lily Pérez quien iría a la reelección. Es decir, tendrán que inventar un presidenciable que los represente al menos en primera vuelta. Tiene, además, la misión de amplificar las posibilidades de éxito de la lista parlamentaria.

No será tarea fácil. Aunque en algunas latitudes sobran los precandidatos -Ignacio Walker volvió a insistir esta semana en su disponibilidad, Jorge Tarud no pierde oportunidad para promocionarse- en el mundo de los liberales el abanico es menos generoso. Pero es imperioso que esa búsqueda sea exitosa. Con ella se reducen las tentaciones que produce el duelo Lagos versus Piñera y se renuevan los votos matrimoniales del pacto.

Cristóbal Bellolio
Escuela de Gobierno
Publicado el Lunes, 05 Septiembre 2016 en Las Últimas Noticias