Columnas de opinión

Pablo Rodrigo Profesor Asociado
Área(s) : GENERAL MANAGEMENT Y ESTRATEGIA
ESCUELA DE NEGOCIOS
PH.D. IN MANAGEMENT SCIENCES, ESADE BUSINESS SCHOOL , ESPAÑA, 2009
E-mail: prodrigo@uai.cl
Edificio: A Número de oficina: 222

Después de desempeñarse por 5 años en el sector privado en el área de finanzas corporativas en empresas como Shell Chile y SAAM S.A, se integró a la Escuela de Negocios UAI en el año 2002, abriendo una nueva línea de investigación en la universidad en temas de estrategias de desarrollo sostenible, responsabilidad social empresarial y ética empresarial. Su investigación se centra en analizar las estrategias de desarrollo sostenible y RSE, como factor de cambio y desarrollo organizacional, con especial énfasis en los efectos de la aplicación de estas estrategias sobre la estructura, los procesos y las rutinas organizacionales, así como los efectos en los trabajadores.

Ha sido publicado en el Journal of Business Ethics, en el Journal of Management for Global Sustainability, INNOVAR Journal, así como en la revista científica Documentación Social. Es también autor de la 1ª Serie de Casos en Responsabilidad Social Empresarial publicada por UAI y Acción RSE. Su investigación ha sido presentada en diversas conferencias internacionales, destacando recientemente (2010) el 3rd World Business Ethics Forum, en Macau, China. Su tesis doctoral, que plantea un modelo de cambio organizacional producto de una gestión comprometida con el desarrollo sostenible, fue premiada como la mejor tesis doctoral de ESADE Business School para el período 2008-2009. Actualmente es Director de Investigación del Centro de Sostenibilidad Corporativa de la UAI-

Entre sus diversas distinciones académicas destacan el premio "Pedro Ibáñez Ojeda" (1997), distinción académica máxima que otorga la Universidad Adolfo Ibáñez en Ingeniería Comercial; el premio "Jorge González Föster", por tener las más altas calificaciones en la carrera; el premio "Raúl Koegel Mertens", por tener las más altas calificaciones en el área de formación profesional y el premio "Fernando Durán Villarreal", por tener las más altas calificaciones en el área de humanidades.

También recibió en el año 2000 la "Distinción Colegio de Ingenieros de Chile", por su destacado desempeño académico en ingeniería comercial y finalmente, en 2009, el "Premio Extraordinario de Doctorado" por la contribución al conocimiento de su tesis doctoral. Entre los reconocimientos a su desempeño profesional, el 2010 recibió el Premio Campus Viña del Mar por su contribución al desarrollo de este campus de la UAI y en 2012 fue reconocido como el Mejor Profesor de la Escuela de Negocios UAI.

En paralelo a su carrera académica realiza consultorías estratégicas en temas de cambio organizacional y desarrollo sostenible en empresas de diversos sectores industriales.

Columnas de Opinión

El Desafío de Incorporar las Generaciones Futuras Martes, 24 de Enero 2017 Ver detalle
La importancia de la Micro Perspectiva de la RSC Lunes, 26 de Septiembre 2016 Ver detalle
La estrategia de “buen vecino” Miércoles, 23 de Enero 2013 Ver detalle
Compromisos estratégicos y La Haya Miércoles, 28 de Noviembre 2012 Ver detalle
Ventaja competitiva y elecciones municipales Miércoles, 31 de Octubre 2012 Ver detalle
Identificar la red relevante Viernes, 28 de Septiembre 2012 Ver detalle
Generar Valor a través del Desarrollo Sostenible Jueves, 30 de Agosto 2012 Ver detalle
Marketing, medioambiente y energía Viernes, 21 de Enero 2011 Ver detalle