#NoAlCuoteo

Ignacio Briones

Señor director:

El día viernes, 31 organizaciones y personas firmamos una declaración -texto original y listado de firmantes en www.espaciopublico.cl- para terminar la práctica del cuoteo político en organismos colegiados autónomos, particularmente en aquellos que son fiscalizadores. Si queremos entidades que cumplan cabalmente su rol, éstas deben estar gobernadas por personas que tengan idoneidad para el cargo y además sean independientes de los partidos políticos -que no es lo mismo que apolíticas-. 

El caso del Servel es, a nuestro juicio, el más patente, dado que es dicha entidad la que debe fiscalizar a partidos y candidatos. La autonomía de sus directivos frente a éstos constituye un requisito esencial. No sacamos nada con dotar de “dientes” al Servel si éste puede ser cooptado por sus fiscalizados.

El factor que debe primar en nombramientos como los del Servel, TVN e INDH es que los candidatos cumplan con requisitos de conocimientos y méritos para ejercer dicho cargo, y no su afinidad o pertenencia a un partido político determinado. 

Esperamos que en los nombramientos que se vienen prime la transparencia y el accountability, y no lógicas que hoy son vistas como opacas por la ciudadanía y que debilitan aún más la legitimidad de nuestro sistema político.

*Carta escrita junto a Andrea Repetto, Eduardo Engel y Vittorio Corbo.

Ignacio Briones
Escuela de Gobierno
Publicado el Domingo, 17 Julio 2016 en La Tercera