¿Mi Pobre Angelito o Home Alone?

Alejandro Montecinos

Escuela de Negocios
Estrategia

Cuando Chile fue aceptado en la OCDE tal vez lo más resonante del hecho en el corto plazo era lo que esto implicaba en términos de reconocimiento internacional. Pasado el tiempo y pasado el momento de alegrarse por el reconocimiento, la OCDE hace un llamado a su nuevo integrante que va mucho más allá de lograr un vigoroso crecimiento económico.

Se ha lanzado el libro “Mejores políticas para el desarrollo Perspectivas desde Chile”. En él la OCDE plantea un gran desafío para Chile. Algunos de los puntos importantes del él son:

1 Crecer sostenidamente con inflación dentro del rango meta
2 Potenciar la competencia en los mercados, el emprendimiento y la innovación
3 Mejorar la calidad y reducir la dispersión de la educación
4 Aumentar la flexibilidad laboral, participación laboral femenina
5 Reducir la desigualdad y reducir la pobreza
6 Potenciar la eficiencia del Estado
7 Fortalecer el sistema financiero
8 Mejorar la coordinación de la políticas públicas a nivel regional
9 Transitar hacia una economía verde
10 Intensificar la diversificación de exportaciones

El documento de la OCDE es una lista de tareas a considerar para desarrollarnos. El tamaño del desafío no es despreciable. Como el título en inglés del documento lo indica, el principal motivo por el cual se tiene fe en Chile es porque venimos “haciendo las cosas bien”. Eso nos enfrenta hoy a responder preguntas sin respuesta. Por ejemplo, ¿Cómo volveremos a crecer sobre el 5% sin inflación al mismo tiempo que reducimos la desigualdad? ¿Cómo aumentamos la flexibilidad laboral sin incrementar el trabajo informal? ¿Cómo crecemos rápido al mismo tiempo que nos hacemos más “verdes”? Si una mayor regionalización es factible ¿por qué hasta ahora todo intento ha fracasado? ¿Cómo vencemos esa inercia centralizadora? Si Chile ha crecido en los últimos años también lo ha hecho la concentración en varios mercados.

Al parecer en Chile se pasó el momento de aplicar recetas creados por otros. Llegó el momento de crear las recetas. Ahora nos tendremos que medir con la vara del mundo desarrollado.

Publicado el Miércoles, 04 Mayo 2011